Mecánicas

Museum: mas puntos cuantos mas objetos de la misma civilización...

Set Collection

El juego se basa en recuperar algo (cartas, objetos, trabajadores, etc.) del mismo tipo para obtener la victoria. En las puntuaciones de los juegos que se basan en esta mecánica suelen aumentar conforme más tienes del mismo set (Un objeto = 1 punto, dos objetos = 3 puntos, etc.).

Un ejemplo ultraconocido sería el siete familias o por poner algo más reciente: museum.

Draft

Esta mecánica consiste en elegir una carta (o una loseta, o un objeto…) de una selección limitada y dejar el resto al siguiente jugador. En algunos casos las cartas/losetas/objetos van rotando entre los jugadores hasta que ya no quedan o la partida se termina por la razón que sea. La estrategia aquí se basa en elegir lo óptimo para ti, pero al mismo tiempo minimizando el beneficio que sacan tus adversarios de lo que les dejas, dando lugar a una interacción indirecta. «Hate draft»: es basicamente pasar pura morralla a tu adversario, de la que no puede obtener beneficio o este es mínimo.

Un ejemplo ultraconocido sería el seven wonders y su variante a dos jugadores 7 wonders duel o por poner algo más actual: it's a wonderful world.

Hand management (gestión de mano)

En este caso tienes varias cartas/piezas/losetas en tu mano con las que puedes hacer acciones y debes elegir jugar una de ellas. Normalmente se intenta optimizar «la mano» de alguna forma, con el objetivo aumentar tus posibilidades en rondas posteriores, maximizar el efecto de tus acciones o combinar con otros elementos del juego ya existentes.

Posiblemente el juego que todo el mundo conoce y sería un exponente de esta mecánica, dentro de su sencillez, es el UNO. Muchísimos juegos de cartas, clásicos y modernos, tienen esta mecánica. Por poner un ejemplo de algo que he reseñado: stellar.

Un pequeño glosario de las diferentes mecánicas que te puedes encontrar en un juego de mesa.

Set Collection

Museum: mas puntos cuantos mas objetos de la misma civilización...

El juego se basa en recuperar algo (cartas, objetos, trabajadores, etc.) del mismo tipo para obtener la victoria. En las puntuaciones de los juegos que se basan en esta mecánica suelen aumentar conforme más tienes del mismo set (Un objeto = 1 punto, dos objetos = 3 puntos, etc.). Un ejemplo típico es el siete familias o algo más reciente el museum.