Kickstarters – It´s a wonderful kingdom

Confieso que he pecado. Me he saltado mis propias normas y este mes de Abril he entrado, no solo en uno sino en DOS kickstarters… así que, junto al que ya tenia en curso, pues ya son tres los proyectos de financiacion colectiva en los que estoy metido. ¿Y cuales son estos?

It´s a wonderful kingdom

Lo tenía en el radar desde hace mucho tiempo. Habiendo jugado mas de 30 partidas a It´s a wonderful world, ¡como para no seguirlo!

Por un lado es exclusivo para dos jugadores (y modo solitario). Algunos direis que IWW ya funciona bien a dos, ¿para que este? Yo mi opinion personal es que IWW se deja jugar a dos, pero pasa de ser un juegazo a un juego simplemente bueno. Y es que el que un juego de draft escale correctamente es puñetero: en IWW tienes 150 cartas y a dos jugadores ves 20 por ronda, lo que te deja 70 cartas sin ver (¡más si tienes las cartas de las extensiones!), es decir, ¡casi la mitad!. Es verdad que IWW esta bastante equilibrado y muchas cartas tienen varias copias, sin embargo algunas cartas son unicas, el timing de como llegan es importante y te puedes encontrar que las copias de la carta que te viene bien se quedan en las 70 que no llegas a ver.

En un juego de draft, mas de una partida a dos te la va a resolver la suerte, si no esta diseñado exclusivamente para ese número. Para mí, draft a dos implica diseño específico para este numero de jugadores como en Stellar y que para mi es un buen ejemplo de diseño.

De todas formas, en it´s a wonderful kingdom la mecanica de draft ha sido reemplazada aunque el resto sigue. Pasa de un draft puro a un «I split, you choose» (Aunque ellos lo llaman «split & trap»). ¿En que consiste?

Cada jugador roba siete cartas del mazo y una carta «camalidad» (que quita pvs si te la quedas). En tu turno, eliges dos cartas y pones cada una en una de las dos areas existentes distintas. Después el jugador contrario elige una de las areas y se lleva las cartas que estan ahi y el turno siguiente se invierten los roles. Importante: En cada ronda (hay cuatro como en el IWW) tienes dos tokens que te permiten poner por cada uno, una de las cartas boca abajo (de ahi el «trap»).

La mecánica en si me resulta curiosa y no tengo nada parecido en la colección. Basicamente es un draft inverso: tu adversario elige que carta se lleva de las que ofreces y la otra carta puede quedarse como «bonus» en la siguiente elección cuando se pongan otras dos cartas (¡o incluso en las siguientes si no se elige la pila con más cartas!). Tengo ganas de probar este twist: creo que aumentará muchísimo la interaccion comparado con un draft clásico, via faroleo con esos trap tokens tratando de colar calamidades o la carta que te interesa, y supondrá mucho más análisis de lo que tiene tu contrincante. Aunque reconozco que tengo mis dudas sobre si funcionará realmente bien y si no implicará excesivo caos/aleatoridad esas cartas ocultas.

Otra gran diferencia respecto a IWW, y lo que probablemente le de variabilidad al juego, es que cada vez que juegas es obligatorio meter «un módulo». Los antiguos financieros y militares de IWW han desaparecido para dar paso a los «soldados» que no puntuan, pero permiten interactuar con los modulos. ¿Y que son los modulos? Pues en principio hay cuatro

 Uno de amenazas, que cambia las cartas de calamidad por sets de monstruos (hay varios a elegir) que hacen puñetas al contrincante, si consigues encasquetarselos, con efectos especiales y restan puntos de victoria SI no los combates (rellenas) con tus soldados. Tiene pinta de interacción directa de la buena.

 Uno que añade cartas de «aliados». Empiezas con dos y el resto se añaden al mazo de draft (se quitan las cartas de «tesoros»). Estos aliados, pagando su coste, te permiten obtener importantes bonus/efectos durante la partida como generar recursos, quitarte cartas de calamidad, recuperar tokens de trampa…

 Uno de «misiones» que implica un objetivo a alcanzar y si no lo logras, no puedes optar a la victoria

 El «conquest» que implica otro tablero en el que pelear e interactuar para obtener beneficios y bonus (por el momento no se sabe mucho.

En resumen, el juego me parece suficientemente diferente como para backearlo. Aunque es verdad que es un filler, exclusivo a dos y caro… pero justamente es que me encaja como un guante para jugar con Sylvie o Xavier. Esa variabilidad de los módulos y los escenarios solitarios significa que dará facil 10 a 15 partidas (probablemente muchas mas…). Además me fío del diseñador Frédéric Guérard y de laboitedejeu asi que… all in con el legend pledge! Viva los tokens metalicos! Todo a 50 euritos sin pagar gastos de envio (recojo en tienda, cosas de vivir en Francia).

Ya llevan más de 300,000 euros recaudados a falta de ocho días.

Robinson Crusoe

Llevaba reflexionando bastante a que es lo que realmente me gusta jugar en solitario y he llegado a la conclusion que:
E Si tengo poco tiempo o la cabeza poco fresca, busco un juego de cartas estilo Marvel Champions, Viernes o Wild space.
ECuango tengo un par de horas por delante y el cerebro en condiciones, o me voy a por un arkham horror LCG, si y solo si, lo he preparado anteriormente (ese metajuego preparando mazos y escenario…) o bien a por un euro en solitario.

El caso es que me habia visto jugando unas partidas a Lewis & Clark o Agricola en solitario. Por un lado, me gusta la sensacion de resolver el «puzzle euro» que propone. Por otro lado no me ha gustado la «repeticion» y la falta de alma. Me falta un objetivo, un escenario… y ahi entra Robinson Crusoe.

Lo tenia en el radar y cada vez me picaba mas… y de pronto un kickstarter! Era una señal! Eso si, una señal de 115 euros. Vaya tela los precios, pero bueno, alegare locura transitoria en casa. De este «Gamefound» me fastidia un poco la sobreproduccion, empezando por esas miniaturas que seguramente no son necesarias, aunque espero permitan «entrar» un poco en la historia a Xavier, con el que espero jugarlo algún día, aparte de darle en solitario. El sundrop se lo pueden quedar en cualquier caso.

Eso si, debo reconocer que el campamento mola un huevo…

La campaña en sí me ha gustado mucho. Un diez para Ignacy Trzewiczek y su equipo, con su feedback diario y adaptandose a las «peticiones populares» en la medida de lo posible. He entrado al juego junto con el libro de escenarios, que contiene cincuenta de ellos si no me equivoco, así que espero amortizarlo bastante. De hecho he calculado que eso me implicaria unas 45 horas de juego para llegar a mi «media». En fin, lo dudo, ¿pero quien ha dicho que este hobby sea racional? Supongo que por eso lo llaman «collectors edition» shake

Me consuelo que no soy el único loco. ¡Se han levantado casi 2.3 millones de euros!

7th Citadel

7th Continent fue un juego que pedí durante el confinamiento para jugar en solitario, pero que sobretodo disfruté mucho con mi amigo Antoine, al que le van los temáticos tanto o más que a mí. Queda pendiente terminar la primera maldición, pienso que tras 10 horas estabamos probablemente no muy lejos del final, pero el Covid nos cortó el ritmo y ahora hemos pasado a Arkham LCG que a el (y a mi) nos flipa.

La base de 7th citadel es similar, aunque añades la gestion de una ciudad y un mundo de fantasía medieval al caldero, junto con alguna mecánica adicional que no tiene mala pinta. Empiezan a abrir el pledge manager esta semana, tendre que refrescar que es interesante, ya que de principio sólo entré con el base.

Construyendo la ciudadela…

Y para terminar, no puedo resistir a compartir la felicidad de reencontrar lo de la foto preparando una mundanza… ¡deseando estoy que Xavier tenga un añito o dos más para enseñarselo!