¿Cómo tener tu colección bajo control? (1/3)

No os descubrire nada si os digo que uno de los problemas habituales de este hobby es que los juegos en nuestra posesion suele crecer exponencialmente. La tipica fase de compras compulsivas suele estar al orden del día. A mi me ha ocurrido, en apenas un año he anadido unas 100 referencias a mi colección entre juegos y expansiones. Me consuelo pensando que muchas de esas compras han sido autenticos chollos y otras han sido autenticos aciertos, pero no puedo evitar un pocoese remordimiento y tener un poco esa microduda a la hora de responder, ¿realmente necesitas todos esos juegos?

Mi opinión personal es que mientras tengas espacio y te lo puedas permitir, no hay que darle muchas vueltas a lo que te gastas o en el número de juegos que tienes en tu colección.  Incluso está claro que salimos bien parados comparados con algunos hobbies (¡con otros no tanto la verdad!). De todas formas, no pienso que haya que justificarse. 

¿Cómo no voy a comprar esto para Xavi? Que lleva más de cincuenta partidas al normal…

Este hobby ademas tiene un punto de coleccionismo: contemplar tu ludoteca es un placer en si mismo, incluso para mi que soy de ponerla de cualquier manera. Es un poco un «metajuego», pensar en que encajaría o que te falta en tu ludoteca, investigar sobre juegos, ver lo que sale en KS… en cierta manera forma parte de la diversión.

Y sin embargo, esta forma de pensar tiene un problema: tu coleccion tenderá a crecer exponencialmente hasta abarcar el máximo espacio del que dispongas. Y ahí, amigo tendras el problema, ya que habra que hacer sitio. Esto no me ha pasado todavía, pero lo veo venir, ventajas de llegar tarde al hobby y poder aprovecharme de la experiencia y el testimonio de los que llevan muchos años en esto.

Creo que a los aficionados a esto, sobretodo los que llevamos poco tiempo como yo, TODO nos llama la atención. Si por mi fuera, compraría cientos de juegos… que acabaría por no jugar o vendiendo. Así que, ¿Cómo trato de controlar lo qué entra en casa?

¿Qué meto en la wishlist?

Para evitar lo expuesto arriba, me he puesto unas reglas sencillas en lo que suele ser el primer paso a la perdición: el añadir un juego a la wishlist…

1a Regla: Poner solo lo que vas a jugar o, «Recuerda tu grupo de juego!»

Tener juegos en la estanteria sin abrir no es un problema si eres un coleccionista, pero yo no lo soy (aunque se vayan acumulando!). De hecho, sería tortura extrema ver todos los dias un juego sin abrir en la estanteria por el que me muero de ganas de jugar.

¿Así que, haciendo un ejercicio de introspeccion, ¿con quien juego a día de hoy?
– Muchísimo en solitario.
– Mucho a dos con el pequeño y esporádicamente con Sylvie.
– Algo en familia a tres, con un niño de siete años y lo que eso supone.

Por tanto, un juego ideal para la mi colección sería:

 Un juego que escale bien a dos y tres jugadores (Y a ser posible con modo solitario (por si no funciona con la familia)
 De una dificultad media (entre 2.5 a 3 de peso en BGG suele ser perfecto en este momento)
 Con algo de azar/caos para que Xavier se pueda defender.
 Una duracion de alrededor de una hora y media maximo.
Y con un tema bien implementado y/o atrayente para los tres.

En cuanto a juegos a dos, busco o bien cosas de corta duracion y no excesivamente complejas, para jugar con Xavier entre semana o algo que le pueda llamar mucho la atención a Sylvie (esto es muy complicado… ahí todavía estoy explorando).

En cuanto a solitario, aquí solo mi gusto entra en juego y tengo muchísimas cosas en el radar. Sin embargo, de un punto de vista racional, ya tengo de sobra con los lcgs en los que estoy. Por tanto, trato de cortarme en cuanto a lo que pongo en la wishlist. Trato de meter solo juegos exclusivamente para solitario, que sepa que el solitario puro funciona como un reloj o que la temática me resulta realmente irresistible.

Esta regla ya hace un buen corte, pero aún así siguen habiendo cientos de juegos que cumplen esos criterios.

2a Regla: Meter sólo juegos contrastados

Con la regla de arriba tendria cientos (miles?) de juegos donde elegir. Como cribar un poco mas? Pues asegurando un mínimo de calidad:

E Una valoracion mínimo de 7 en la BGG con una masa critica mínima de votos (excepto para los infantiles) o una recomendación de alguien que considere tiene buen criterio y sabe recomendar (entiende mis particularidades).
E Recomendación de ciertas personas de confianza / opiniones de geekbuddies.
E Tengo un par de sitios que reseñan juegos de los que me fio tanto en español como en frances.
E Si puedo lo pruebo en digital, ya sea en app o en BGA.

Esto me suele llevar a juegos bastante contrastados, que cuadran con mis gustos y de los que hay relativa unanimidad sobre su buen desarrollo, evitandome errores.

3a Regla: Paso de financiación colaborativa habitualmente

En cuanto a kickstarters y demas, no me la juego. Tengo la sensacion de que la mayoría no suelen estar estar lo suficiente testeados. Ademas, ya hay suficientes opciones en el mercado, para que anadir mas? Solo me los plantearía si se cumplen estas condiciones:

E El precio no es excesivo y son EU friendly.
E Es un equipo que ha ya ha sacado algun proyecto anteriormente con exito, sin graves problemas de coste o retrasos y dando un juego bien desarrollado y testeado.
E El juego me tiene que atraer muchñisimo por tematica y/o encajar mucho entre lo que puedo jugar.
E Tiene algun contenido exclusivo que no vería despues en retail.

Con esto en mente, no me atraen el 99% de los juegos que salen en kickstarter y el 5% restante me parecen demasiado riesgo. Mi opinión es que, si el juego es bueno, ya llegara a retail. De hecho solo he backeado un juego en kickstarter: 7th citadel. Y de todo lo que he he estado viendo, posiblemente sólo entre en it’s a wonderful kingdom: tengo confianza en el desarrollador y la editorial, es un juego para dos, he visto un playthrough y me interesa la mecánica como «formación» para Xavier.

4a Regla: Disponibilidad y relación calidad/precio

¿De qué sirve poner un juego en mi wishlist que esta completamente descatalogado o que no está en español/francés o que conseguirlo me costaria un riñon? Puede que sea muy bueno, pero es que hay muuuchos juegos buenos, no hace falta complicarse la vida. Es decir, la disponibilidad del juego, su precio y tamaño de su caja, me hacen poner el juego en la wishlist mas arriba o mas abajo (o incluso no ponerlo).

La wishlist

Con todo esto en mente, pongo mis juegos en la wishlist de la BGG:

  • Must have: lo proximo que voy a comprar. Estoy totalmente convencido de que el juego me encaja, es bueno y lo vamos a jugar muchísimo.
  • Love to have: son juegos que las buenas críticas son bastante unánimes, me llaman la atención y cumplen cas todos de los criterios antes descritos. Sin embargo, tengo alguna duda de si verán finalmente mesa, ya bien porque tenemos algo similar, la temática quizás no encaje 100%, sean de una dificultad un poco superior a lo habitual, etc. 

En estos casos, suelo esperar alguna pequeña oferta, para poder probar y si no funciona, tener claro que pueda revenderlo sin mucha pena y sin mucha pérdida, ya que son buenos juegos. Un ejemplo de lo que tengo por aquí:

  • Like to have: son juegos que me llaman personalmente mucho la atención y tengo ganas de probarlos, pero no me cumple alguno de los criterios para mis compras como la disponibilidad, tengo algo muy parecido ya o he visto alguna crítica tibia sobre el juego que me hace dudar. En este caso, los dejo en esta lista y si sólo los adquiero si veo una super oferta o de segunda mano a un precio muy, muy atractivo.
  • Thinking about it: aquí voy metiendo los juegos que voy viendo y por la razón que sea me llaman la atención, pero que no he tenido tiempo de investigar todavía.

Bueno y esto todo por hoy. Escribir esto me ha servido para analizar y depurar mi wishlist. Para el próximo, como analizo la colección y identifico los candidatos a salir.