¿Cómo tener una colección bajo control? (2/3)

En la primera parte sobre cómo tener una colección bajo contre, describí como selecciono que juegos son candidatos a entrar en mi coleccion, como los organizo en mi wishlist y cuando me planteo adquirirlos (o en que prioridad).

En este segundo post hablare de como analizo mi coleccion en si: analizar que juegos son claros candidatos a salir, cuales me gustaría sacar más o están pendiente de jugar, a que juegos estoy jugando más, cuales de ellos están siendo o han sido «rentables»…

Una vez más esto no es nada nuevo, de esto se ha escrito muchísimo. Todo el mundo en algún momento se pone delante de su ludoteca y se pregunta que hacen algunos juegos ahí, sobretodo cuando falta espacio. Y te sueles encontrar algúnos juegos que comprastes por impulso, no encajaron en tu grupo, que comparten la misma mecánica, has dejado de jugar por la razón que sea o, como es mi caso en este momento, más de un juego que comprastes cuando llegastes al hobby y no conocías tanto que te gustaba y que no.

Si, amigos, esto lo compre en su dia…maldita nostalgia

En mi «vida real» soy un aburrido contable. El caso es que la costumbre me hace que por defecto trate de llevar registro de todo en mi «vida lúdica» también. Mas que nada, porque los mejores análisis en indicadores que estén basados en datos objetivos. ¿Y que indicadores sigo? Pues aquí tienes los principales:

– Shelf of shame (la pila de la verguenza…)
– Ultima partida jugada
– Valoración del juego
– Número de partidas jugadas por juego
– El H-Index
– Horas de juego
– Precio pagado / Horas jugadas
– Precio pagado / (Horas jugadas * Numero jugadores)
– Precio pagado / Horas jugadas* — Ajustado a tu valoración del juego

Las herramientas

Antes de entrar en detalle en estos indicadores quiero enfatizar que para hacer estos análisis es muy importante dos cosas:

 Llevar al día la colección en la BGG:

En particular yo he tenido que rellenar una serie de detalles en los campos de los juegos en mi colección para poder sacar algunas estadísticas. Algunas que os pueden llamar la atención porque suelen usarse poco o las uso diferente al resto de los mortales:
E El precio pagado: en el campo purchase price apunto el precio que pague por el base y en el actual price apunto el precio que pague del juego más el precio que pague por sus expansiones (si añadi alguna)
E Fecha adquisición: Parece absurdo anotar la fecha en la que comprastes el juego, pero atención, sin esto no podrás sacar tu shelf of shame…
E Valoración: a todo el mundo no le gusta valorar juegos, pero yo pienso que es necesario si quieres analizar tu ludoteca. Yo suelo valorar sólo cuando llevo unas cinco partidas. La valoración la uso en un par de indicadores.
E Barcode: en mi caso, descubrí la BGG un pelín tarde y ya llevada bastantes partidas a algunos juegos. Este campo lo uso para anotar una aproximación (¡a la baja!) del tiempo que he jugado anterior a apuntar partidas a la BGG.

 Apuntar las partidas jugadas y su tiempo en la BGG:

Y seamos realistas, hacer eso es un auténtico coñazo, sobretodo el tiempo.

Mi consejo es que useis algún app en el móvil conectada con la BGG, para que os facilite la tarea al máximo. En mi caso, yo utilizo BGStats , pero hay muchas (una de un español que tiene buena pinta, pero es difícil cambiar cuando ya te has acostumbrado a una). En el caso de BGStats, esta tiene pequeños features que encuentro muy útiles como:

  • Poder copiar las características (jugadores, lugar, juego, etc.) de la última partida – que lógicamente puedes modificar – para la siguiente, lo que te hace ahorrar tiempo cuando estas en una sesión y juegas con la misma gente.
  • Empieza a tomar el tiempo de la partida desde que añades una, no hace falta ni siquiera poner jugadores, etc.
  • Puedes crear y elegir en la partida las extensiones, roles, etc. que estás usando lo que te permiter darte una brutalidad de estadísticas.

Particularmente, para facilitar mis análisis sobre partidas, siempre apunto mis partidas en el juego base. Es decir, no apunto las partidas de las expansiones por separado (Eso lo dejo para BGStats)

Por último y antes de hablar de indicadores, os aconsejo le echeis un vistazo a la página geekgroup. Esta página está genial: pones cualquier usuario de la bgg y puedes ver muchísima información sobre su colección, sus ratings, sus partidas, su actividad, etc. de una forma muy gráfica. También puedes hacer grupos, para ver estadísticas conjuntas: por ejemplo yo estoy en el de VisludicaArmy, que me sirve para ver el rating medios que le han dado de los juegos que estoy siguiendo, descubrir novedades, ver a a lo que realmente se juega, etc.

Además, mucha de la información que tienes ahí se puede extraer en formato csv, lo que me es súper útil para obtener rápidamente los datos necesarios para hacer mis indicadores.

Los indicadores

Bueno, finalmente, ¡toca mostrar las vergüenzas!

******* Shelf of Shame *******
Son los juegos que tienen en tu estantería y todavía no has jugado ni una partida. Es decir, los has comprado y ahí estan esperando que les hagas caso. Si en tu pila de la verguenza tienes muchos juegos… preocupate. Mejor frenar las compras a menos que seas un puro coleccionista. Si tienes algún juego que lleva mucho tiempo ahí (lo que sólo puedes saber si pones la fecha de adquisición en la BGG!)… probablemente tengas un candidato a la venta.

El shelf of shame es super simple de sacar via BGG, GeekGroup.app o BGStats como podeis ver abajo. De todas formas, cualquier app conectada con la BGG te saca esto en un plis.

Pues en mi pila tengo algunos juegos, sobre todo infantiles / parties a los que jugue en su día, pero no apunté juegos en la BGG. Mi pila real de hecho es peor, aunque no muy grande: ahí tengo el agricola, el yellow and yangtze, el san juan de cartas y un scotland yard mini (basurilla infecta).

******* Ultima partida jugada *******
Saca la última partida que jugastes a cada uno de tus juegos. Ordenalo para que veas los juegos que llevas más tiempo sin jugar y ¡preguntate que hacen ahí!

Esto es extremadamente sencillo con Geekgroup.app. Vas a la sección plays, quitas el filtro para tomar todo el periodo y ahí lo tienes. Sólo tienes que cruzarlo con los juegos que tienes en tu colección, ya que en el listado tienes todos, yo lo hago via excel una vez he extraido la colección de la BGG.

Desfiltra el periodo para tomar todo y muestra que juegos llevas más sin jugar. Cruzalos con los que tienes en colección y echate las manos a la cabeza de lo que llevan ahí muertos de risa…

******* Valoraciones *******
Yo valoro según el criterio de la BGG, que basicamente consiste en dar mayor puntuación según las ganas que tienes o tendrías de jugar a ese juego (criterio totalmente subjetivo y personal que considero perfecto). Es importante por tanto que valores los juegos que pruebas en función de tus gustos y ganas de jugarlo y no en si y es juego bueno o no, ya que esto no tiene por que coincidir.

Ahora, toma las valoraciones que tienes de los juegos de tu coleccion y ordenalos de peor a mejor. Esto es facil de hacer directamente en BGG via usuario ==> Coleccion ==> Filtra por juegos en posesion + ordenar por rating.

Si esos juegos tienen una valoración baja y no te gustan ¿que hacen ahi? En mi colección yo considero que si tengo algún juego por debajo de 6, es decir, considero que me aburre (slightly boring), debería sacarlo. Lógicamente, hago algunas excepciones con los juegos infantiles de Sophie y algunos que Xavier adora, pero a mi me aburren y me toca hacer un esfuerzo por el.

******* Número de partidas jugadas *******
Los juegos que ven más mesa (¡o la han visto!) se merecen un sitio en tu colección. Aquellos que salen muy poco, es importante analizar porque están ahí si deberías dejarlos. Estos últimos suelen coincidir con los que llevas mucho sin jugar. Si los has valorado mal, son serios candidatos a salir. Si los has valorado bien, yo me preguntaría si el hecho de no ver mesa es motivo suficiente para sacarlo de la colección o no.

Otro punto interesante es ver a que has jugado más. Muchas veces te sorprendes que hay una diferencia entre lo que te gusta y lo que sale a mesa (¡tu grupo de juego te puede condicionar!). Es interesante también para preveer tus próximas compras.

En mi caso tengo los party muertos de risa, un par de infantiles esperando que Sophie llegue a la edad adecuada (con Xavier los jugue mucho, pero por aquel entonces no apuntaba partidas y un par de muertos en solitario a sacar de la colección: simbolo arcano, un error de novato cuando no me conocía bien y sentinels of the multiverse: la muerte a pellizcos de mantenimiento.

En cuanto a lo que he jugado más, pues la obsesión en su día de Xavier por Clank! lo puso bien arriba…

 ******* H-Index *******
Sabreis ya perfectamente que es este índice, pero recordemosolo. Es el mínimo número de juegos que has jugado al menos ese número de veces. Es decir, si has jugado a siete juegos diferentes, al menos siete veces, tu H-index es 7.

Un H-index bajo indicaría que rotas mucho a lo que juegas, lo que no es malo en sí,cada uno hace lo que más le guste e ir probando novedades tiene su interés indiscutible. Un H-Index alto implica que rejuegas, que exprimes los juegos de tu colección (¡o la de otros !) y es cierto que muchos juegos requieren de partidas para entenderlos y extraer su potencial a nivel estratégico..

En geekroup (o cualquier otra app que tengas en tu móvil para anotar partidas) lo tienes, así como su evolución y los juegos que lo componen. Ve a insights –> Plays   y lo verás al fondo.

Yo veo bastantes problemas con el H-index. Por ejemplo es posible que, llegado a cierto número de partidas o H-index, probablemente estos indicadores pierdan su utilidad para analizar (¿Quince o veinte partidas a un juego cambian realmente algo?) e incluso se conviertan en un problema, en el sentido de convertirse en un objetivo por si mismo. Muchos dicen que es preferible verlo sobre un periodo acotado, por ejemplo un año, y no sobre toda tu «vida lúdica».

Otro problema es que, o juegas muy «homogeneamente», es decir, al mismo «tipo» de juegos, o tendras un H-index engañoso. Por ejemplo, imaginemos a alguien que le guste mucho los wargames, pero también juegue en familia, con un grupo de vez en cuando a euros y los veranos se hinche de jugar partys. Su H-index estará inflado con partys, familiares/infantiles y fillers… mientras igual sólo le esta dando una partida a cada wargame de su colección.

En geekroup (o cualquier otra app que tengas en tu móvil para anotar partidas) lo tienes, así como su evolución y los juegos que lo componen. Ve a insights –> Plays y lo verás al fondo.

Estos dos últimos métricas tienen un gran problema desde mi punto de vista. O juegas muy «homogeneamente», es decir, al mismo «tipo» de juegos, o van a ser engañosos. Por ejemplo, imaginemos a alguien que le guste mucho los wargames, pero también juegue en familia, con un grupo de vez en cuando a euros y los veranos se hinche de jugar partys. En su H-index y partidas jugadas tendrá arriba los partys, familiares/infantiles y fillers. Y sin embargo quizás a lo que juega sobretodo es a los wargames… ¡porque estas dos métricas ignoran por completo el tiempo de juego!

En cualquier caso, las partidas y el h-index, aunque son muy seguidas, tienen un gran problema desde mi punto de vista. Equiparan una partida de el virus con una partida de Twilight imperium. ¿Un poco absurdo no? ¡porque estas dos métricas ignoran por completo el tiempo de juego!

Quería hacer unicamente dos posts sobre el analísis de la colección, pero viendo lo largo que ha salido este y lo que me queda todavía, lo dejo aquí por el momento. Para la próxima, los analísis que hago en función de tiempo de juego y, sobretodo, como me busco la vida para extraer la información con los que hacerlos.