¿A qué le dimos en Mayo 2021?

Este ha sido un mes en el que no hemos jugado tanto como otros. El buen tiempo, el empezar a tener menos restricciones de coronavirus y el hecho que nos mudamos en Julio a una nueva casa, y lo que supone todo de papeleo y preparación, implica que tenemos menos tiempo para los juegos de mesa.

Aún así estoy contento, he podido jugar un par de cosas a las que les tenía muchas ganas y he podido escribir el último post que tenía pendiente de la triología ¿Cómo controlar tu colección? Sobre la «rentabilidad» de los juegos de mesa. Os dejo los links por aquí por si os apetece leerlos:
– La Wishlist
– Analizando la colección
– La rentabilidad de un juego de mesa

Juego del mes

7.5  Little Town (11 all-time): Little town este mes me ha dado una gran experiencia lúdica, y me apetece compartirla.

No voy a explicar de que va el juego, creo que haré una mini reseña más adelante si tengo algo de tiempo. Sólo diré que es un euro colocación de trabajadores muy correcto, en formato pequeño, de partida rápida, muy simple de reglas, pero con algo de chicha y sin azar. Los juegos sin azar, desde mi punto de vista, hay que descartarlos como familiares. Cuando tienes un niño de 7 años como yo, sin azar de por medio, el adulto debería ganar con relativa facilidad.

Por eso siempre jugamos a little town a tres: Xavier, Sylvie y yo (de todas formas a dos, no lo veo este juego, demasiado espacio). Esto permite un poco de «bash the leader» entre los adultos, vía pisarse acciones y quitarse edificios que comban. Once partidas llevamos ya, es uno de los juegos más amortizados de mi ludoteca: la hora de juego a 1.04€ y la hora de juego «familiar» a 0.39€! (eso sí, lo compré muy, muy barato en un 3×2 donde el tercero era un regalo).

El caso que la última partida Xavier nos ganó. A mí de bastante y a Sylvie de un punto por diferencia de monedas y remontando en el último turno vía la activación de la posada al final de la ronda. El c****o sin apenas ayuda (sólo le advertí de un error en la segunda ronda que lo sacaba de la partida). Podría decir que la posada me parece un edificio overpowered, pero vamos, que está disponible en el mercado para todos. Se nos adelantó y Sylvie puso un par de edificios alrededor que le beneficiaron mientras yo me fui a por uvas en la esquina contraria del mapa.

Siete años y medio tiene Xavier, me ha pillado por sorpresa verle jugar bien tan pronto en un euro así. Supongo que todo es cuestión de entrenamiento: Xavier juega muchísimo a de todo y el repetir juego y ver estrategias de los adultos le ha hecho competitivo. Cuando recogíamos, tenía una sonrisa de oreja a oreja el mamonazo. Yo no es que sea un power gamer, pero me ha herido el orgullo de jugador tanto como me lo ha hinchado de padre…

¡Cero cuartel la próxima partida! Le pienso bajar los humos…

Con amigos

N/A Arkham Horror: The Card Game x3 (26 all-time): terminé la campaña de la noche de la fanática con Antoine. Para un primer «blind run» para él, tuve la sensación que lo hicimos muy bien. Yo llevé a Mark (podéis ver el mazo inicial aquí. Ojo, no está optimizado, no era mi objetivo) y Antoine llevo al bueno de Harvey con su mazo predefinido. El escenario de las máscaras de medianoche se nos dio especialmente bien: un 5 de 6 y mucha experiencia (tuvimos una buena dosis de suerte, todo sea dicho), pero en el escenario de desenlace nos quedamos con un sabor agridulce y una resolución que yo llamaría «victoria parcial». Así que lo repetimos de nuevo en la misma sesión… y otra vez la misma resolución . ¡Esto es Arkham!

SPOILER: las dos veces estuvimos a nada de morir y nos vimos forzados a lanzar a nuestra amiga Lita al devorador. Salvamos Arkham… ¡pero nuestras conciencias no estan tranquilas! Tocará repetir esta campaña y ganarla de verdad.

N/A Arkham Horror: The Card Game – The Dunwich Legacy: Expansion x2 NEW!: A la semana siguiente encadenamos con el primer escenario de Dunwich «actividad extracurricular». Decir que le tenía ganas, es quedarme muy corto…

Spoiler!!!! El escenario empezó muy mal, robando nuestras debilidades básicas pronto y complicándonos la vida. Tuvimos muchísimos encuentros con enemigos, vacíe el cargador de varias armas. Tantos, que Mark estuvo al borde de la locura y Harvey de desfallecer, por lo que enfrentarnos al experimento en semejante estado lo descartamos en cuanto lo vimos. Pero bueno, al menos salvamos las vidas de los universitarios. Aunque no logramos nuestro objetivo de encontrar al profesor…

6.5 Colt Express (5 all-time): este juego para mí es un bombazo, lo que yo veo como un familiar «ejemplar». No lo jugaría siempre sin embargo, para mi hay que tener un mínimo de cuatro personas y un par de horas por delante. Pero este juego tiene unos puntos buenísimos para jugar en familia: se puede jugar hasta seis (¡ocho con la extension del Marshall!), su mecánica de programación hace que haya poco entre turno y tiene una dosis de caos brutal que lo hace tan incontrolable como divertido.

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Jugamos a cinco y saqué la extensión de caballos y diligencias (la amiga de Xavier es fan de los caballos). La partida fue totalmente aleatoria. Dentro del caos, gané yo subiendo a la diligencia y robando el maletín en ella… ¡mientras Sylvie recibía todas las balas!

6 Spot it! (3 all-time)

En familia

N/A Yellow & Yangtze x2 NEW!: No hemos jugado mucho en familia este mes. Aparte de Little town, hicimos una partida a Y&Y (la segunda fue a dos con Sylvie).

Este juego estuvo en mi pila de la vergüenza durante muuucho tiempo. Fue una compra compulsiva en rebajas del año pasado: difícil resistirse a un Reiner Knizia caja grande nuevo a 25€. El caso es que iba un poco a ciegas con este juego. Cómo estaba loco por jugarlo, decidí sacarlo a tres cuando me tocaba elegir a mí aunque sabía que para Xavier probablemente era demasiado complejo. En cualquier caso me dije que, de todas formas, en una primera partida seguramente estaríamos todos perdidos, ya que después de leer las reglas, seguía sin ver como el juego se desarrollaría.

Y&Y tiene un mapa con hexágonos. Cada turno tienes dos acciones y principalmente iras colocando tus líderes y losetas de súbditos, formando así estados. Según la loseta que coloques tienes un efecto especial y si tu líder correspondiente está posicionado en el estado que la colocas puntúas por ella. También se irán construyendo pagodas (se puede cuando tres losetas del mismo tipo forman un triángulo), que puntúan recurrentemente a quien las controla cada turno, por lo que son un punto focal en los conflictos.

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Viendo que esto tiene hexagonos, counters y conflicto… ¿cuenta como wargame? ¿de hex and counters? Si Wingspan ganó en esa categoría, ¿porque no Y&Y?

Yellow & Yangtze es algo largo para lo que estamos acostumbrados, con explicación nos fuimos a las dos horas, y bastante abstracto. Es un juego con mucho conflicto directo entre jugadores, ya sea vía las guerras, vía las revoluciones, robándose pagodas, etc. El juego resultó muy fluido, con dos acciones por turno/jugador, hay poco lugar al análisis parálisis, aunque hay muchas opciones con esas dos acciones, ya sea vía posicionamiento en el mapa de tus losetas, que hay cinco tipos con diferentes efectos, o de tus líderes. También tiene su punto de faroleo (bluff): al no saber que puede tener los otros como losetas (están ocultas, siempre tienes seis) intentar una revuelta o empezar una guerra te puede llevar a una sorpresa.

Me sorprendió la puntuación: tu score es el menor de cuatro puntuaciones (hay una quinta que actúa de «comodín» para las otras). Aunque había oído hablar de ella, «sufrirla» jugando es otra cosa. En la partida esta forma de puntuar te obliga a tomar decisiones complejas y a veces planificar o sacrificar alguna posición ventajosa o timing para buscar la forma de puntuar en el aspecto del que vas cojo. Por cierto, el hecho que sea una puntuación oculta, a mí no me ha molestado excesivamente (Hay gente a la que esto le molesta, ya que no es info oculta «real», se puede seguir, e implica tirar de memoria. Por ejemplo, escuché que a Tom Lehmann no le parece elegante como diseño en un podcast sobre el tema). Sin embargo, eso de puntuar cada al final de cada turno, si me parece un pelín engorroso.

Atención, no es un juego familiar aunque de reglas sea sencillo: hay mucho conflicto, muy poco azar, es profundo y es muy abstracto. A Xavier le gustó y me pide jugarlo otra vez, pero esta claramente por encima de lo que puede gestionar a su edad. Tengo la sensación de que algo está cambiando en Xavier cuando me pide jugar a cosas como esto o Res arcana.

Jugado en pareja

N/A Cartographers x5 NEW!: y un nuevo flip and write para la colección. Viendo que Welcome to nos funcionó muy bien, decidí probar con Cartographers.

Después de probarlo en solitario, lo he jugado con Sylvie un par de veces. El caso es que, aunque nos ha gustado, no tanto como me lo esperaba (¡malditas expectativas!). No sabría decir por qué, Cartographers es otra liga, más profundo sin duda, pero tengo menos sensación de tensión, al no tener el elemento carrera por objetivos que si tiene welcome to.

Board Game: Cartographers
También el tener un pelín más de duración, juega en su contra para nosotros. Aunque debo reconocer que cartographers añade un pequeño elemento de interacción interesante con los ataques de monstruos, en los que pasas tu hoja al vecino y él te dibuja un poliomino en tu hoja donde más fastidie (y que resta puntos por cada casilla ortogonal no cubierta y conectada a ese poliomino monstruo). En fin, voy a seguir probándolo. En cualquier caso, hay retos en la BGG, lo que creo que le dará vidilla siempre.

Jugado en solitario

8.5 Marvel Champions: The Card Game x16 (52 all-time): pues viendo lo mucho que juego a esto, decidí comprar las expansiones : craneo rojo y galaxy most wanted y la expansión de patrulla de demolición (bueno, esto fue un regalao de cumpleaños ). Aun así, sigo explorando la caja base en «true solo», aunque he utilizado las cartas de la expansión para aumentar mi capacidad de deckbuilding.

En fin, unos pocas impresiones aleatorias:

Capitana Marvel y liderazgo: una estrategia de aliados en este juego es muy potente y un mazo que gire alrededor de ellos (como es el caso del aspecto liderazgo) va a ser muy poderoso. La flexibilidad que permiten , sobre todo de absorber golpes, es una ventaja enorme. Mis primeras partidas con este aspecto y la capitana Marvel fueron un paseo triunfal.

Hulka & Justicía: me hice un mazo de Hulka con justicia y fue un buen paseo ante Rhino y Klaw, tanto en standard como en experto.

Hulka pega duro así que centré la parte de Justicia en permitirme tener siempre opciones de reducir amenaza del plan, ya sea vía aliados o vía eventos. No es díficil, en cuanto a aliados metí: Spiderman, Jessica Jones, Daredevil, Hellcat y en cuanto a eventos hay muchos. También añadí la carta «concentración eficaz». Parece situacional, pero depende del heroe. En el caso de Hulka te permite jugar golpe alpha cuando te llega siendo Hulka, cosa que si no es complejo con su límite de mano a 4.

Ultron: dicen que es menos complejo que Klaw, pero sinceramente a mi no me lo ha parecido Tener que gestionar todos esos drones en true solo se hace bastante cuesta arriba, sobre todo porque aparecen y pegan o aumentan amenaza del tirón. Quizás el problema es que encadené con Hulka, quien no es el mejor heroe para hacer un blind run así. Después con Iron Man + Justicia logré superarlo

6 Arkham Noir: Case #2 – Called Forth By Thunder (5 all-time): Conseguí ganar en modo «fácil» a este solitario. Las últimas partidas me han gustado un poco más, pero tengo que seguir probandolo para aclararme un poco las ideas con este juego, creo que subirá ese 6 y posiblemente se quede en la colección ya que apenas ocupa espacio.

7.5 Friday x4 (26 all-time): aunque he logrado subir a nivel 5, ahí me he estancado. Las dos vidas menos me hacen la vida imposible…

Con Xavier

7.5 Wild Space x2 (14 all-time)
N/A Wild Space: Encounters NEW!:
Le hemos dado bastantes partidas a este juego de cartas/combos ligero y Xavi lo tiene bastante dominado. La expansión tiene un precio asequible, alrededor de diez euros y en linea con el precio del juego base que está alrededor de los veinte, lo que me animó a probarla.

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La expansión trae un mazo de cartas de aliens, otro mazo de cartas tripulación que se mezcla con las cartas del base, nuevos capitanes en dos caras, un nuevo mundo base, nuevas cartas para el modo solitario y una serie de tokens (quartz).

Mecánicamente, la expansión no revoluciona el juego, pero le añade opciones adicionales: Los aliens se convierten en otro mercado (hay tres disponibles siempre) al que puedes acceder en cualquier momento de tu turno. Puedes comprar uno de estos aliens con Quartz, bajándolo directamente a tu tripulación si pagas el coste completo o bien llevándolo a tu mano para usarlo posteriormente pagando el coste menos uno. Los quartz se obtiene en algunas de las nuevas cartas de tripulación que se mezclan con las antiguas, en el nuevo mundo base disponible de inicio o en las ventajas de los capitanes nuevos que trae la expansión.

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Los tripulantes aliens tienen efectos bastante potentes que justifican su coste: diferentes formas de puntuar (emisarios), tener puntos de victoria, ser comodines para las series o para los oficios, etc. El poder bajarlos de golpe como acción adicional en tu turno, te permite también realizar (¡aún mas!) combinaciones con las cartas de tu mano.

Tengo que probarla más, pero la primera impresión es que la expansión, sin ser imprescindible, añade un poquito de profundidad. Y lo hace sin complicar (o afectar incluso) el juego excesivamente, todo a un precio bastante razonable.

7 Santorini x4 (16 all-time): Sacamos esto una noche entre semana y echamos unas cuantas partidas seguidas. En varias partidas el poder del dios (rol) que tomo Xavier, Hypnos, se me atragantó. Su poder me impedía mover mi obrero si este estaba por encima del otro.

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N/A Scotland Yard: Hunting Mister X x2 NEW!:el hermano pequeño de mister X en formato mini es un juego muy, demasiado, simple. Uno juega los investigadores y el otro a mister X, invirtiendose los roles después. De duración muy corta, con poca tensión y azaroso en función de donde empieza mister x. Es muy probable que salga de la colección.

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7 Carcassonne (19 all-time): jugamos con la variante de tres losetas en mano, pienso que Xavier ya domina bastante el juego para darle un puntito más estratégico, junto a la expansión de mercadores y constructores. La verdad que pasamos un buen rato, aunque me sorprende como este juego ha evolucionado, al menos en nuestro caso, de un familiar puro a un juego mas estratégico y sobretodo agresivo: pasamos tanto tiempo en bloquearnos el completar ciudades y robarnos granjas como en puntuar.

10 Chess x2 (13 all-time)
7.5 Stellar (14 all-time): reseña

Jugado en solitario

6 Unicorn Glitterluck: Cloud Crystals (19 all-time): pues he jugado muy poquito con Sophie este mes (a juegos de mesa, a las muñecas me he hinchado). Y cuando se juega poco… se juega al gran clásico favorito de Sophie.

En el aspecto personal, aparte de la mudanza, no hay mucho que contar. Bueno si,¡estoy vacunado! Recibí mi primera inyección de moderna antes de tiempo, gracias a que hay muchas dosis disponibles (Parece que mucha gente rechaza la vacunación, al menos en Francia, esto va a ser un problema…). En cualquier caso, aprovechando que las restricciones covid se levantan y los refugios han abierto, aproveche un día para quemar cualquier resto de corona iris que quedara en mi garganta. cool

¡Que juguéis mucho y bueno!

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