¿A qué hemos jugado en Marzo 2021?

Este ha sido un mes bastante extraño en lo personal. A mitad de mes tuve que salir corriendo y volver a España ya que hospitalizaron a mi madre. Por suerte esta bien y de vuelta en casa, pero ha sido un buen susto. Lógicamente, los juegos han pasado a un segundo plano.

Además, a poco de volver a Francia ha pasado lo que era de esperar: todo el pais está confinado de vuelta, colegios cerrados incluido. Visto la incidencia del coronavirus, no es de extrañar… En fin «de retour a la galere» como dicen por aquí. El lado bueno es que es un confinamiento bastante «light», no debería durar más de un mes y que seguramente nos hincharemos de jugar en Abril.

Aún con la visita express a España, he tenido la suerte de poder jugar bastante en Marzo. No sólo eso, al fin pude finalizar dos posts que tenía ganas de hacer sobre como controlar la colección.

1 En el primero escribí sobre que pongo en mi wishlist como potenciales compras y en función de que criterios.

2 En el segundo, escribí como analizo lo que tengo en mi colección actualmente, que herramientas e «indicadores» uso y con que objetivos. Posiblemente haga un último post en el que hable en detalle como obtengo los indicadores que tienen en cuenta el tiempo y que considero son los más útiles.

Juego del mes

8.5 Marvel Champions: The Card Game x16 (27 all-time): este cooperativo de FFG es probablemente el juego al que más ganas le tengo últimamente. Entiendo perfectamente al que no le gusta, de hecho me dejo un poco frío las primeras partidas. Mas que nada lo comparé con Arhkham horror LCG y es un juego con menos profundidad y narratividad.

Sin embargo, poco a poco me enganchó. Sobretodo porque cubre un hueco que AHLCG no puede. Puedes empezar a jugar en apenas 5 minutos (el set-up es mínimo) y las partidas son sorprendentemente diferentes (y temáticas!) según los heroes/aspectos que juegues y el villano/módulo que metas. Es un divertido rompecabezas con mucha variabilidad, que da para mucho más de lo que parece. Es mucho menos brainburner y mucho más accesible que los otros LCGs cooperativos de FFG. Además la parte de deck building la puedes completamente ignorar si eso te echa para atrás, y si te metes, no es nada pesada comparada con AHLCG o el SDLA.

Picture credit to: Christian Monterroso @ccmonter

Si juegas en solitario o cooperativo, te gustan los LCGs y el tema no te disgusta, dale un tiento porque vale la pena. Además no tiene el problema de sus hermanos mayores, las expansiones aquí no son necesarias para disfrutar el juego base. El core da para muchas partidas: tienes 5 héroes con cuatro «aspectos» a combinar que les cambia completamente la forma de jugar. Además tienes tres villanos, con dos niveles de dificultad, y cinco mini módulos anexos para combinar. Es decir, sin tener en cuenta combinar aspectos en tus héroes ni los mini módulos de villanos, jugando «true solo», tienes 5 heroes x 3 villanos x 2 niveles de dificultad –> es decir, da mínimo para 30 partidas «completas» y diferentes de unos 30-45 minutos de media… ¡y suponiendo que ganas cada vez a la primera!

Mención especial

N/A Hanabi x3 NEW!: las horas en el hospital dan para aburrirse mucho. Así que decidí comprar este juego de cartas cooperativo e intentar jugarlo con mi madre. Para el que no lo conozca, se juega con tus cartas al reves, mostrándolas a tu compañero que te va dando pistas sobre ellas y se trata de construir sets en orden numérico ascendente.

Picture credit to Nuno Bizarro Sentieiro @Sentieiro

Mi madre no es que sea una gran jugadora, pero si que le ha dado bastante a los naipes y pensé que pasaríamos un buen rato. Así fue, disfrutamos mucho de unas pocas partidas juntos, aunque en cuanto al resultado, pues no dimos una… 

A partir de ahora hemos decidido que cuando jugamos los tres, en vez de tratar de ponerse de acuerdo, cada vez elige uno. Esto ha llevado a que picoteemos un poco más de lo que solíamos hacer antes.

7.8 Carnival of Monsters x4 (9 all-time): nuestro juego de draft del momento. A Xavi le encanta y lo gana con mucha frecuencia, el cabrito se maneja en los drafts que da gusto. Lo de poder guardar cartas y el tener cartas de objetivos dentro del draft da para puteos de «hate draft» (obligarte a guardar una carta y hacerte pedir un prestamo al no tener con que pagarla), así como sorpresas importantes en la ronda final y el recuento de puntos. Xavier en una partida lo explotó esto de una forma magistral, sacandonos 6 cartas de objetivos cuando pensabamos que iba por detrás.

Divertido, de duración ajustada, ligerito, fluido y con una producción de lujo e ilustraciones impresionantes. Recomendable si os gusta el draft como mecánica. Tengo curiosidad por monster expedition, el hermano bastardo de dados hecho por pfister, aunque parece demasiado ligero.

7 Abyss x2 (22 all-time): nos gusta mucho abyss, aunque alguna vez te encuentras con alguna decisión a tomar demasiado evidente. Nosotros jugamos siempre con la extensión kraken que, además de no complicar el juego, le añade un puntito de interacción con los nebuli y mitiga el problema que digo arriba sobre algunas decisiones demasiado evidentes. La otra expansión, Leviathan, parece que sólo funciona bien a cuatro. Aún así creo que acabaré comprándola y probándola, visto que abyss lo jugamos mucho.

Picture credit to Tia @tikyjo – Kraken y nebulis

8 Clank!: A Deck-Building Adventure (51 all-time): el all-time-favorite de Xavier y que ha elegido en cuanto ha podido. Fue una partida bien apretada a este deckbuilding con tablero, en la que los deje en la cuneta gracias a que me puse a esprintar por la pirámide (Jugamos con la expansión de la momia). Quizás su número sea a cuatro, pero a tres nos echamos siempre unas buenas risas.

N/A Chicago Express (4 all-time): llevo cuatro partidas y seguimos rascando su superfice ya que tiene muchísima profundidad. Al menos vamos pillando que la chicha está en las subastas. En la última partida no pille ninguna acción en la subasta inicial, pero conseguí subir el precio lo suficiente para que Xavier y Sylvie se quedaran con poco dinero al empezar. Esto me permitió comprar dos acciones muy baratas en la primera ronda, lo que me dio una ventaja definitiva. ¡No creo que los vuelva a pillar con la misma treta!

7 Museum (7 all-time): a Sylvie se le atraganta este juego, creo que sólo nos ha logrado ganar una vez a Xavier y a mi. Yo pienso que es un juego recomendable como familiar, aunque en está última partida le vi más costuras. Aun así, me reafirmo en el análisis que hice en su día aquí. Creo que dentro de poco iré metiendo alguna expansión ya que todos lo dominamos bastante.

6 Small World Underground (4 all-time): Xavier lo eligió y me dejó un poco descolocado. No se que pensar de smallworld, me gusta como juego, pero también tengo claro que no un juego tan familiar como se piensa desde mi punto de vista.

Para empezar es un juego de mayorías con mucho conflicto directo, en el que barrer (y que te barran del mapa) es obligatorio para ganar. Además tienes la complejidad de las combinaciones de razas con poderes, que para un niño de 8 años (lo que se recomienda como edad en la BGG!) no es nada fácil de pillar. De hecho en la partida me paso explicando a Xavier estas combinaciones. Por último, cuando pasar en declive no es nada intuitivo para los niños.

Picture Credit to samuel beaupain @shmugle

Sinceramente me parece una locura para un niño de ocho años, tiene que estar muuuyyyy rodado y tener mucha capacidad de gestionar la frustración. Creo que fue un error de compra en mi caso, demasiado pronto para Xavier por mucha tralla que tenga jugando. Y si es pronto para el, que lleva fácil 400 partidas a de todo, ni me imagino para otros niños.

Ahora es cuando empieza a disfrutar del juego, pero ni de lejos juega optimamente, aunque por suerte el efecto «bash de leader» a tres le permite estar en la pelea. Por cierto, entre smallworld y smallworld underworld, habiendo probado los dos, prefiero el último. No porque sea mejor juego, sino porque es más azaroso debido a las reliquias y lugares de poder, lo que permite unas partidas más niveladas en familia con Xavier.

7.5 Oriflamme (14 all-time): un juego de cartas con programación y roles ocultos, perfecto para terminar alguna sesión cuando sobran quince minutitos y apetece interacción. Estoy seguro que brilla más a cuatro y cinco jugadores, pero no está mal a tres tampoco. Le hice una pequeña reseña aquí.

En pareja con Sylvie

N/A Lewis & Clark: The Expedition (5 all-time): conseguí engañar a Sylvie para jugar este euro más durete de lo habitual, hasta ahora sólo lo había jugado en solitario. A dos funciona bien, el elemento carrera esta siempre bien presente y lograr el combo de cartas que te haga avanzar cuesta al principio. A Sylvie le costó al principio, pero se defendió bien para su primera partida, y lo más importante, no le disgustó. El problema es que es difícil de sacar, ya que cuando jugamos a dos es entre semana, y a Sylvie no le suele apetecer algo tan pesado.

Picture credit to Aldo Ojeda@aldoojeda

8.5 Res Arcana x2 (16 all-time): me encanta este juego y explorar sus posibilidades. El tener la confianza que está extremadamente bien equilibrado, me hace estrujarme la cabeza en pensar cómo puedo sacar jugo de los artefactos que recibo. Porque si amigos, siempre hay una manera de sacarles jugo. Aún hay gente que piensa que te pueden tocar «malas cartas» y no poder combinar… les aconsejo que echen un vistazo a los foros de la BGG sobre el juego (¡Yo deje de hacerlo una vez convencido para no estropear el «descubrimiento» del juego!).

No me puedo hacer una idea del testeo que tiene esto detrás, me quito el sombrero con Thomas lehmann. Dieciseis partidas ya y todavía no me ha hecho falta abrir la expansión y encima a Sylvie le gusta, ¡qué más puedo pedir!

Jugado con Xavier

6.5 Mice and Mystics (3 all-time): un dungeon crawler con una historia muy chula para niños. Es el juego favorito de Xavier según el. Sin embargo, lo jugamos muy de vez en cuando, ya que requiere hacer un set-up un pelín tedioso del escenario y este nos lleva dos a tres horas terminarlo (¡Y que Sophie no esté cerca!)

N/A Fabled Fruit x2 NEW!: pues un juego de la gama fabulosa de nuestro amigo Friedemann Friese. Me lo habían recomendado y la verdad que de primeras me parece un buen juego. Tienes dos mazos, uno con frutas y otro de cartas grandes de animales. Los de animales actuan como localizaciones y tu colocas tu animal sobre ellos y realizas una acción que implica interactuar con las frutas (robar del mazo, cambiar, etc.). El objetivo es hacer combinaciones de frutas que te permiten recuperar la carta de localización. El twist es que los animales (las localizaciones) van desapareciendo y aparecen otras nuevas con interacciones distintas a las que hay que adaptarse. Simple y evolutivo, me ha parecido muy interesante.

7 Kingdomino (11 all-time): he conseguido convencer a Xavier de jugar a esto sin expansión y la cosa cambia, mucho menos azaroso. Creo que voy a dejar la expansión de los gigantes sòlo para jugar a cinco.

6.5 Conspiracy: Abyss Universe x2 (63 all-time): cada vez que juego, este juego de draft me parece demasiado azaroso y limitado en decisiones a dos. A más jugadores la cosa cambia un poco, ya que se ve lo que va saliendo y la pilas se rellenan algo más. En fin, tras 63 partidas debería subirle la nota, sale mucho a mesa y lo disfruto, pero me resisto porque le veo problemas y me mata que ganar la partida sea un poco tirar una moneda al aire.

6.5 Mr. Jack (4 all-time): no me gusta especialmente la deducción, pero hago un esfuerzo con Mr. Jack porque creo que es buen juego, le gusta a Xavier y pienso le viene bien este tipo de ejercicio mental.

7.5 Stellar (13 all-time): un juego a dos que nos funciona muy bien. Muy agradable montar tu pirámide de objetos celestes, recomendable! thumbsup También lo reseñé por aquí.

Jugado en solitario

8.5 Marvel Champions: The Card Game x16 (27 all-time): todo dicho arriba!

6 Sentinels of the Multiverse NEW!: juego que tenía en la colección de hace muuucho tiempo (antes de estar de alta en la BGG). Un juego cooperativo de superheroes «no licenciados» (aunque fácilmente reconocibles). Decidí probarlo sólo para poder comparar con Marvel Champions y decidir si vale la pena mantenerlo en mi colección para solitario…

Que decir. Primero, que infierno de mantenimiento. Segundo, tener un poco la «obligación» de jugar (¡y gestionar!) cuatro heroes a la vez o sino la dificultad es imposible… En fin, me quedo con la aplicación y esta copia buscará otro hogar. En cuanto al freedom five que sale en kickstarter, ya me llamaba relativamente poco la atención, pues ahora incluso menos (y si, sé que no tiene nada que ver en mecánicas).

Picture credit to Nick Shaw @njshaw2 – Un poco de la estética del juego

7.5 Friday x4 (18 all-time): sigo mi andadura en el reto de #losviernesdelcalvo. Encallado en nivel tres en Marzo, pero mejorando.

8 Wild Space (10 all-time): pues a Xavier se le fue la fiebre por este juego de combos tan rápido como le vino. Una pena, probaré con Sylvie, a ver si le gusta. En solitario no esta mal, juegas contra un bot que tiene varios niveles de dificultad y te obliga a pensar que le dejas en el mercado aparte de tu propio juego. Treinta minutos disfrutables.

Jugado con Sophie

Sólo un par de novedades con Sophie, el resto los sospechosos habituales.

N/A Iceberg Seals x2 NEW!: un juego (¿juguete?) de destreza que encontré en una oferta de ravensburger tirado de precio. Es muy chorra y perfecto para la edad de Sophie al que le ha gustado bastante. Consiste en poner los pinguinos por turnos sin que se caigan en un iceberg que se mueve, ganando el que se queda sin.

N/A Tous au dodo x2 (4 all-time): otro juego que es simplísimo: vas sacando losetas de una bolsa y «gana» el que termina de completar su personaje, teniendo que inventarse una historia que tiene que incluir como elementos el resto de piezas que hay en la mesa. Por supuesto desde hace tiempo dejamos ganar siempre a Sophie, porque es un descojone ver como trata de contar una historia a su manera.

5.5 3 Little Pigs x3 (12 all-time): un juego de estilo similar a primer frutal. Los componentes son muy chulos, con una casita muy bonita a la que los cerditos deben llegar antes que el lobo.

6 Unicorn Glitterluck: Cloud Crystals (18 all-time): el favorito de Sophie no falla cada mes. Tardáis en comprarlo si téneis una niña que le guste el rosa. Yo ya apenas apunto una partida de cada tres…

5.5 Au feu les pompiers x2 (15 all-time): otro del que ya apenas apunto partidas.

6 Monster Chase (15 all-time): nuestro memory de cabezera.

Probado en digital

8.5 Race for the galaxy (8 all-time): este fue probablemente uno de los primeros juegos modernos que tuve, si no el primero. Fue un regalo hace muchos años antes de conocer la BGG y lo jugué mucho en físico con Sylvie. Este mes acabo de darme cuenta que he pasado las cien partidas en digital. La implementación en BoardGameArena es muy recomendable.

N/A Kingdom builder: probé este juego en BGA unas pocas partidas a tres y cuatro jugadores. Es un juego abstracto en el que simplemente colocas tres casitas en las casillas del mapa en función de una carta tipo de terreno que aparece, con la restricción que si ya tienes una casita puesta en el tipo de terreno que ha salido, tienes que colocar contiguo a ella. Repartidas por el mapa hay unas casillas especiales que te permiter recuperar unos efectos especiales a utilizar en rondas posteriores.

Puntuas en función de objetivos variables y el mapa es modulable, por lo que las partidas tienen bastante variabilidad. Este es el típico juego que toca el punto dulce para jugar con mi familia. Es de reglas muy simples, pero con algo de profundidad. Hay interacción en el mapa (cortas al otro con tu juego), es de duración ajustada y tiene un punto de azar justo y bastante mitigable. De hecho he dejado de jugarlo online, porque entra claramente en mi radar. En cuanto vea una copia barata de segunda mano lo pillaré.

Bueno y este es el pequeño resumen del mes que, una vez más, llega bien tarde. Y como siempre, me gusta terminar con algo personal, por si algún día a mis hijos les da por revisar este blog. Cuando Xavier se enteró que su abuela estaba un pelín pachucha se preocupó mucho. Se pasó un par de noches haciendo un brazalete a su abuela y me pidió que se lo diera. ¡Bien orgullosa que lo lleva!