A que le dimos en Febrero 2021

Este mes de Febrero eran las rebajas y he aprovechado para hacer varias adquisiciones. Todavía tengo alguna por sacar, pero he podido probar casi todo. Como habitualmente, pongo el juego, su valoración (el primer numero), las partidas del mes (1 si nohay nada marcado) y las partidas que llevamos en total. Así que, sin más preambulos, aquí a lo que le hemos dado en Febrero:

Juego del mes

8.0 Wild Space x9 NEW!: este juego de cartas combero y de temática espacial y animalitos (toma combo), ha sido una de las mejores adquisiciones del mes. Me preguntaba si tenía cabida en mi colección teniendo ya los excelentes Race for the galaxy y Res Arcana, pero es diferente a ellos. Además siendo un punto de complejidad más bajo que estos dos, este juego puedo sacarlo con Xavier. Le costo sus tres – cuatro partidas pillarlo (fue rápido, se juega en media hora), pero a partir de ahí se ha hecho muy competitivo.

Relativamente barato, caja pequeña, bastante variabilidad, escala bien, un solitario contra bot… en fin, totalmente recomendable! Mucha gente bastante más preparada que yo ya han hablado de el en profundidad, pero aún así creo que me animaré ha hacerle una reseña. Más que nada para explicar porque pienso que es una gran opción para «jugones en formación».

En familia

N/A Carnival of Monsters x4 NEW!: ¿Cuantos juegos de draft necesitaba en mi colección? Pues parece que no los suficientes. Un chollo que pille en rebajas por 20€ y que estaba buscando desde hace tiempo, ya que fue recomendado por algunos integrantes de VisLudica. Me sorprendió el cajote y me encantó la producción, unos componentes e ilustraciones cojonudos. Además es diferente a todo lo que he jugado de draft hasta ahora (y no son pocos…). El juego, tiene algunos twists que lo hacen muy divertido: el poder guardar cartas para después, los objetivos en el draft, la gestión de peligro… en casa ha sido todo un éxito este juego de Richard Garfield (diseñador de Magic: the gathering).

Credit: W Eric Martin

N/A Chicago Express x2 NEW!: Otro que estaba siguiendo y otros veinte euros en rebajas. Tenía muchas ganas de jugarlo, ya que es bastante diferente a lo que tenemos en nuestra ludoteca: rutas y económico.

El juego no es complejo, PERO por profundidad está claramente por encima de lo que Xavier puede gestionar a su edad. Hay conceptos que no son simples para el (bueno, y quizás para más de un adulto). Las explicaciones fueron curiosas: !me pido los trenes verdes! ehhh, este juego no va así Xavi, tienes participaciones de las compañías… ¿Subastar una acción de MI compañía? ¿Se puede hacer eso?… ¿Qué es un dividendo papa?… El caso es que todos acabamos pillandolo mientras lo jugabamos, Xavi incluido, aunque en las subastas, que es donde esta la chicha, hubo apuestas muy locas.

El juego me encantó, tiene muchísimo potencial, pero pienso que hasta que no llevemos unas cuentas partidas, tendre que poner algún tipo de handicap a los adultos porque a Xavier le cuesta bastante (Que empieze con más dinero probablemente?). Por cierto: primera vez que veo a Sylvie levantarse para ver bien el tablero. ¡Y me lo pidieron jugar de nuevo el siguiente fin de semana!

9.0 It’s a Wonderful World (30 all-time): pues treinta partidas ya a esto y una este mes habiendo entrado otro juego de draft en la colección. Si al final tendré que pillar la expansión…

9.0 Ra (8 all-time): Y cada vez las partidas son más apretadas al Ra. Me alegra mucho que les guste este juego a la familia y que jueguen tan bien ya. Sobretodo porque la subasta es una mecánica que se utiliza en muchos juego

Jugado en pareja con Sylvie

8.5 Res Arcana x4 (14 all-time): cuanto más lo juego, más me parece un juegazo. Sylvie también está pillando las estrategias y jugandolo mejor, me lo pone más y más complicado. Después de leer esta conversación en la BGG, que os recomiendo si os gusta el juego, lo he probado con y sin draft. Me sigue gustando mas con draft, pero debo reconocer que jugarlo sin, tiene su punto y reduces el tiempo de set-up. Me parece increible que este juego con todo su potencial de combinatoria este equilibrado, pero cada día estoy más convencido de que es el caso. Impresionante trabajo de diseño y testeo de Thomas Leman.

N/A 13 Days: The Cuban Missile Crisis (2 all-time): otro intento al único CDG que tenemos. Sylvie no conecta con este juego y me da a mí que me quedaré con las ganas de jugar una tercera vez. Una pena, lo veo interesante.

7.5 Little Town (10 all-time): confirmado que a dos pierde interés, ya que hay menos interacción. Además salió una partida extraña, con poco dinero y poquísimas activaciones de los edificios del contrario. A Sylvie le gusta, pero yo voy a buscar alguna alternativa y dejarlo para jugar a tres con Xavier.

7.5 Welcome To… (23 all-time): nuestro flip and roll de cabecera no pierde fuelle. Curioso que con tantas partidas no nos aburramos de el. Quizás porque es poco exigente y es agradable que podemos hablar de nuestras cosas tranquilamente mientras ponemos numerítos en casas.

Jugado con Xavier

8.0 Wild Space x9 NEW!: ya está todo dicho más arriba. Un éxito con Xavier.

7.5 Stellar x3 (12 all-time): aunque wild space haya entrado fuerte este mes, seguimos jugando de vez en cuando a Stellar del que disfruto mucho las partidas. La reseña que le hice aquí.

6.0 King of Tokyo x2 NEW!: le dimos mucho a este juego antes de que comenzara a anotar partidas en BGG y Xavier, con 5-6 años, lo disfrutaba bastante. A dos no tiene interés y creo que está ya muy pasado viendo lo que Xavier es capaz de jugar, pero el otro día le dimos y echamos el rato. Al menos es un juego que Xavier podrá jugar sólo con amigos y más adelante con Sophie. Por cierto, no me había fijado que Richard Garfield también es su diseñador (!?).

10 Chess x2 (11 all-time): Xavier se ha interesado bastante por el ajedrez últimamente. Posiblemente porque después del colegio juegan de vez en cuando donde se queda a la espera que lleguemos del trabajo a recogerlo. El caso es que, como antiguo jugador de ajedrez de club que soy, razón por la que tiene un 10, eso me llena de orgullo . De hecho he comprado un libro que estamos leyendo juntos y que recomiendo si teneis un peque que le interese también:

De Murray Chandler y Helen Milligan – Editorial Hispano Europea S.A

6.5 Mr. Jack (3 all-time): un juego de deducción de Bruno Cathala a dos jugadores. Uno toma el papel de jack y debe escaparse y el otro toma el papel del investigador que debe desenmascarlo. Es el único juego de mi colección con esta mecánica y quería que Xavier lo probara, ya que dicen suele ser algo que les cuesta bastante a los niños de esta edad. Le gustó y lo pilló rápido, aunque tutorizé bastante. En mi opinión Mr Jack es un abstracto muy bien tematizado, posiblemente un juego de bastante más del 6.5 que le he puesto, pero la deducción no me va mucho. Por cierto, si hablais francés, os aconsejo veais este video de Tric Trac que es un especial sobre juegos a dos, empezando por juegos abstractos, donde el bueno de Bruno interviene y comenta de donde viene este diseño. Lo encontré muy interesante.

7.0 Santorini x2 (12 all-time): y otro abstracto, especialmente bonito, con unas reglas simplísimas, pero con mucha profundidad. En su día lo deje en reposo ya que no había reto jugando con Xavier y me encontraba siempre tutorizando excesivamente. Lo hemos recuperado y ahora si me ha sorprendido gratamente, ya que Xavier ha mejorado mucho. Los personajes dan para mucha variabilidad, y a diferencia del ajedrez, aquí empieza ha haber algo de duelo. Irá saliendo más a partir de ahora. Curioso, parece que Xavier tiene más gusto por los abstractos de lo que esperaba.

8.0 7 Wonders Duel (23 all-time): este clásico me gustaría jugarlo más (está en BoardGameArena de hecho), pero no quiero quermarlo para poder jugarlo en familia. Poquito a poco Xavier va pillando estrategias.

7.0 Star Realms (10 all-time): seguimos jugando de vez en cuando a este deckbuilding. Cada vez que juego, me entran ganas de probar su primo hermano Hero Realms en cooperativo, pero me parece mucha inversión sólo por probar si nos gusta.

5.0 Paku Paku NEW!: un chorrijuego de Antoine Bauza que tenía en el cajón del olvido. Hay cinco dados que se reparten y hay que lanzarlos al mismo tiempo: según las caras, o se los pasas al de al lado, los relanzas o tienes que poner un cacharro en la pila de la vajilla. Si se te cae la pila o te encuentras con todos los dados, pierdes. A Xavier le hizo gracia, yo pienso que como party tiene un pase y poco más.

5.0 Rory’s Story Cubes: Voyages (4 all-time): un regalo de mi cuñada. El juego es muy simple, tiras los dados y con lo que te sale en las caras, cuentas una historia. Hay de varias temáticas, el nuestro es de viajes.

Jugado con Sophie

6.0 Unicorn Glitterluck: Cloud Crystals x6 (16 all-time): vaya autentico infierno. Este es el máximo exponente de juega con tus hijos, a lo que sea, pero juega. Aunque te mueras por dentro. Sophie no para de pedirlo, a este ritmo será mi juego más jugado. Me planteo no apuntar partidas. De hecho ya muchas no lo hago, pero es que soy un freak de las estadísticas y quiero ver si esto se amortiza (aunque esta claro que si).

N/A Perlatette x3 NEW!: Este juego me picó la curiosidad porque estaba extremadamente rebajado (10 euros) y porque había sido finalista de varios premios, entre ellos el kinderspiel de Jahres 2017. El juego tiene unos componentes preciosos y me resulta innovador. Es un ejemplo de la creatividad que se tiene en este punto cuando juegos de niños se trata.

Es competitivo, aunque se juega en pareja que rotan. Se trata de mover a la bruja (que rueda, tiene una bola debajo) hasta unos objetos en el tablero en un tiempo establecido. Hay que coordinarse con tu compañero para mover a la bruja y hay que evitar que el sombrero de esta se caiga o se quede encajada en un agujero. Personalmente, no me convenció, sobre todo por el hecho de rotar jugadores en parejas en un juego competitivo, pero bueno, no deja de ser un juego para niños.

5.0 Hisss x2 (6 all-time): un juego muy simple que no cuesta nada y que le gusta también mucho a Sophie. Las serpientes de colores quedan muy bonitas en mesa.

6.5 Hedgehog Roll x2 (9 all-time): está entretenido este juego de habilidad, un pelín caro para mi gusto. Hicimos una partida en cooperativo y en competitivo los cuatro y lo pasamos bien. Xavier podría jugarlo con sus amigos sólo, lo que es una ventaja también (si hubiera visitas claro…).

6.0 Monster Chase x2 (14 all-time): entretenido el memory de Antoine Bauza. Ahora, Sophie se pilla unos cabreos cuando perdemos…

Jugado en solitario

8.5 Marvel Champions: The Card Game x6 (11 all-time): cada vez me gusta, ya que tiene un set-up rápido, es super entretenido y tiene muchísima variabilidad con los diferentes heroes, villanos y mazos anexos de amenazas. Y todavía no me he puesto ha hacer mazos…

7.5 Friday x4 (13 all-time): Sigo con el reto de #losviernesdelcalvo a partida por viernes. Y he pasado a nivel tres en último fin de semana cool. Será que me sirvio de algo ver el playthrough de FantasiJavi.

N/A Lewis & Clark: The Expedition (4 all-time): sigo explorando L&C. Debo ser un inútil, sólo he logrado ganar una de las cuatro partidas en solitario contra Mackenzei. Me gusta este euro, es un buen quebradero de cabeza, y me encantaría probarlo con Sylvie. ¡A ver si la convenzo!

9.5 Arkham Horror: The Card Game (19 all-time): ojala pudiera jugar a este juegazo más, pero estoy demasiado cansado últimamente y me parece una pena jugarlo con el cerebro fundido… lo que me hace sacar el marvel champions.

Jugado online

Es rarísimo que apunte partidas que juego en digital. Sólo lo hago si el juego supone un tiempo y sensaciones similares a jugar en físico o bien juegue con la familia/amigos. Si que hago bastante es probar juegos que pienso puedo encajar con la familia, pero que tengo una duda en si adquirir o no. Juego sobretodo en BoardGameArena, ya que es más fácil para encontrar contrincantes y hay un entorno de reglas cerrado. Tengo cuenta y estoy con mi nombre (Jordi Castells) por si quereis echar una partida conmigo o probar cualquier cosa. Si me veis, no dudéis en escribirme y decirme que leeis mi blog! Me hara ilusión 

7.0 Abyss (18 all-time): estaba en beta cuando lo probé, pero la implementación me pareció un poco burda, espero haya mejorado. Aparte de que era un pelín desastroso jugar por BGG, no tuve las mismas sensaciones que en físico ni de lejos, aunque la partida fue bien tensa.

7.5 Oriflamme: tenía curiosidad de ver la implementación. Sin embargo, un juego de roles ocultos y puñaladas, pierde muchísima gracia en virtual, por no decir toda, a menos que sea con gente conocida y comentando. En cualquier caso, como de este juego no se habla nada de el en España y me parece interesante, me animé ha hacerle una reseña aquí.

N/A Draftosarious: este juego de cuatro diseñadores (si 4!), entre ellos Antoine Bauza, ha sido todo un exitazo en Francia (y pienso que en España). Recomendado por el Spiel de Jahres y nominado al As d’or 2020 entre otros premios.

Credit: Eric @Kalchio

Es otro juego más con mecánica de draft: tienes una serie de dinosaurios del que eliges uno que vas a poner en un area de tu tablero individual y vas a pasar el resto. En tu tablero puntuas por sets según el area en el que lo pongas: hay un area que va dando puntos por dinosaurios del mismo tipo, otra según pones tipos de diferente, otra si tienes una pareja, un trio, si tienes mayoría respecto al resto jugadores… Tiene un punto de azar con el dado, que te indica en que zonas puedes poner dinosaurio en cada turno.

Mis sensaciones después de unas 15 partidas es que es un juego muy ligerito, demasiado incluso, muy rapido y con bastante azar. Todo un gateaway familiar que puede jugarse con niños de corta edad (5+) y que seguramente en físico gane por los componentes (esos meeples de dinosaurios!).

Yo no lo voy a adquirir. Por un lado es demasiado simple para nosotros llegados a este punto. Además tenemos kingdomino, it´s a wonderful world, museum y carnaval de monstruos por lo que estamos ya servidos de drafts. También la variabilidad de las partidas me parece limitada, aunque tenga dos caras el tablero y haya ya un par de expansiones en el mercado. Si permitiera más jugadores, quizás me lo plantearía tenerlo para alguna reunión familiar grande, pero siendo un máximo de cinco, tengo ya bastantes juegos en ese rango, complejidad y duración de partida.

Aunque me lo apunto para cuando Sophie tenga unos dos añitos más y haya muchos de ocasión… cool Si es que le gusta jugar claro…shake

Y esto es todo! Otras novedades fuera del mundo lúdico: Sophie ha aprendido a hacer bici sin ruedines con solo tres añitos, Xavier se podría dedicar a la gimnasia viendo lo fibroso que se está poniendo y yo personalmente estoy hasta los h…s del Covid. Pero bueno, supongo que eso os importa bien poco 

En fin, ¡Qué jugueis mucho y bueno!