A qué le dimos en Enero 2021

Juego del mes

7.5 Stellar x7 (10 all-time): Lo que mas hemos jugado en Enero Xavi y yo es a este duelo con fondo astronómico y bastante analítico. Lo que ha merecido que le haga su propia reseña que podéis leer aquí.

Jugado en Familia (Sylvie, Xavi y yo)

7.5 Little Town x2 (9 all-time): nuestro primer colocación de trabajadores y con el que descubrimos la mecánica (Y si, somos MUY NOVATOS en este hobby). Ligero, simple, rápido, sin ningún azar, con una buena variabilidad y bastante tenso. Todo ello en un formato compacto y a un precio reducido. Pienso que es todo un acierto y que, para gente como nosotros que quiere entrar con algo ligero en materia, es todo un acierto. ¡No me extraña que estuviera nominado al Spiel de Jahres!

7.5 The Quest for El Dorado x2 (4 all-time): un juego de Reiner Knizia que probé, demasiado pronto seguramente, con Xavier a dos y lo dejé apartado ya que no le gustó, probablemente por dificultad. Lo hemos retomado, a tres esta vez, y las sensaciones son muy buenas para todos. Esta carrera con deckbuilding, es un diseño de una elegancia apabullante y tiene mucha más chicha de lo que parece. Nos veo jugando mucho a este juego en los meses que viene. Su nota probablemente suba

N/A Carcassonne: Expansion 2 – Traders & Builders x2 NEW!: una expansión para darle un poco más de picante a nuestro clásico de iniciación favorito. Le da un punto más estratégico, pero no me gusta que alarga la partida a un punto que jugarlo entre semana se hace complicado.

9 It's a Wonderful World (29 all-time): terminada la campaña de guerra y paz, todavía le damos de vez en cuando a este pedazo de juego de draft/engine building. Pillaré la otra expansión en cuanto pueda.

7 Abyss (17 all-time): uno de los juegos con los que empezamos en el hobby y al que jugamos de vez en cuando. Aunque tiene sus fallos, más evidentes ahora que hemos jugado a más cosas, sigo pensando que este juego de Bruno Cathala tiene sus virtudes para «jugones en formación». Una agradable y ligera mezcla de carrera a lo Rftg, push your luck y gestión de mano, todo en un mundo abismal para hacer volar la imaginación.

7 Oriflamme (13 all-time): el primer juego de Studio H entró como elefante en cacharreria y se alzó con el juego del año 2020 en Francia (As d'or). No me estraña ya que este juego de roles ocultos y planificación es extremadamente accesible. Muy caótico, pero excelente para jugones en formación e incluso para no jugones siempre que no se tomen a mal las puñaladas traperas que habrá en el juego.

N/A Oriflamme: Ablaze NEW!: la extensión de oriflamme que funciona también como stand-alone. Tengo que probarla más, pero la primera impresión me dejo algo frío.

9 Ra (7 all-time): otro diseño de Reiner knizia que es simplemente espectacular. Un juego de apuestas con un tema egipcio pegado que crea unas partidas super tensas. No sabía si esta mecánica la entendería Xavier, pero la ha pillado al vuelo. Hasta el punto de maldecir cuando el c%¡$&/o grita ¡RA!

8 Clank!: A Deck-Building Adventure (24 all-time): Llevamos mas de cincuenta partidas anotadas en un año si contamos las expansiones, una decena o dos más sin apuntar. Un juego buenísimo… ¡que empiezo a odiar! gulp

6 Survive: Escape from Atlantis! (2 all-time): muchas partidas sin anotar de este juego. No es mi «cup of tea» como dirían por ahí, pero a Xavier y Sylvie le gusta y no está mal cuando hay ganas de algo familiar con interacción directa.

Jugado con Xavi (mi hijo de 7 años)

7 Zombie Kidz Evolution x4 (31 all-time): 31 partidas y 6 horas y media mas tarde, hemos abierto el último sobre. Un exitazo con Xavier, aunque a mi las últimas partidas se me hicieron algo de bola ya que, como lo ha descrito un crack de Vis Lúdica, está bastante mecanizado.

6 Conspiracy: Abyss Universe x2 (61 all-time): nuestro pequeño «péché mignon». El hermano pequeño de Abyss, incluso a dos, sigue siendo bastante azaroso a mi gusto y demasiado ensalada de puntos. Sin embargo sin ser complejo, tiene un pelín de estrategia, lo que hace que Xavi pueda jugarlo y tenga un mínimo de interes. El hecho que sea un juego que no tiene set-up, en diez minutos está terminado y lo conozcamos de memoria, hace que salga mucho a mesa entre semana, aunque pienso que irá poco a poco dejando paso a otros juegos más sesudos, pero igual de cortos.

8 7 Wonders Duel (22 all-time): Xavier poco a poco va pillando las estrategias de este juego. Ha crecido en este hobby con la mecánica del draft, pero lógicamente 7W duel tiene un punto de complejidad superior a lo que está acostumbrado. Cosas como asegurar cierta producción o los dobles turnos se le escapan por el momento.

6.5 Citadels (17 all-time): uno de los juegos con los que comenzamos el hobby, por lo que le tengo especial cariño. A dos se juega cada uno con dos personajes, lo que lo hace especialmente táctico y quita ese entreturno infernal cuando hay mucho jugador.

7 Kingdomino (7 all-time): para mi uno de los mejores juegos del bueno de Bruno. Este fue el primer introductorio de Xavier, por ello digo que conoce bien el draft. Ultimamente sólo lo quiere jugar con la expansión de los gigantes, lo cual a mi gusto desequilibra demasiado el juego.

7 Star Realms (9 all-time): compré este juego porque las partidas son cortas y además permitiría a Xavier mejorar en el deck building. Acostumbrado a Clank! e ir agrandando su mazo hasta el infinito con todas las cartas que pilla para «diluir» los traspies, pensaba que este juego sería excelente para ver como se puede ganar quitando cartas de tu mazo.

Con Sylvie

7.5 Welcome To… x4 (22 all-time): Sylvie le ha pillado el punto a este juego, me gana muy asiduamente. Es el único juego roll (flip) and write que tenemos, pero por el momento no veo necesario probar más, ya que nos conviene mucho por complejidad y duración. Solemos jugar a otra cosa y a este después cuando ya estamos cansados.

N/A 13 Days: The Cuban Missile Crisis NEW!: nuestro primer card driven game y puede que el último soblue. A Sylvie no le gustó demasiado, quizás porque no nos enterabamos mucho de la estrategia y teníamos que consultar las reglas todo el tiempo. Yo quiero darle una oportunidad al juego y a la mecánica, me parece muy interesante, pero tengo dudas de si podré jugarlo de nuevo.

8.5 Res Arcana x2 (10 all-time): este juego lo encuentro fascinante y a Sylvie le ha gustado también con las partidas. Me gusta un pelín más que el ya de por si excelente Race for the galaxy, ya que lo encuentro más estratégico por el draft de inicio (en Rftg tienes que adaptarte a tu mano inicial y a lo que te va llegando, lo veo más táctico). Lo único es que las partidas se nos van a los 45-60 minutos.

Con Sophie (mi hija de 3 años)

Sophie y sus tres añitos no dan para mucho juego de mesa, pero de vez en cuando sacamos alguna cosita.

6 Monster Chase x5 (12 all-time): Su favorito! un memory diseñado por Antoine Bauza, con mucho cromo y preciosas ilustraciones. Cada vez que encontramos el objeto que espanta al monstruo gritamos ¡Monstruos al armario! (en frances suena mejor whistle).

6 Unicorn Glitterluck: Cloud Crystals (10 all-time): el juego en el que todo es rosa. Una oca mu bonita que llama la atención a los niños y les entretiene un rato. Como diría Arribas de Vis Lúdica: Sophie se lo pasa bien y yo me muero un poquito por dentro.

N/A Hedgehog Roll (7 all-time): un juego de destreza que permite jugar en competitivo y en cooperativo. Lo bueno de este juego es que podemos jugarlos todos juntos como equipo y la dificultad es fácilmente adaptable, Sophie tira más cerca y ya está, lo que evita las típicas frustraciones de este tipo de juegos.

En solitario

7.5 Friday x4 (9 all-time): dándole caña a este gran juego exclusivamente solitario de deckbuilding. Todo gracias al reto de la BGG y #losviernesdelcalvo de fantasijavi.

N/A Marvel Champions: The Card Game x3 (5 all-time): tenía dudas si se pisaría con Arkham LCG, asi que lo compre de segunda mano por 30€ para darle un tiento. Aúnque tiene mecánicas similares, esmucho más sencillo y rápido de sacar que Arkham horror lcg (pero pierde toda narratividad a mi gusto).Aún así, este juego va a ver mucha mesa, me planteo hasta probarlo con Xavier.

9.5 Arkham Horror: The Card Game x2 (19 all-time): si no fuera porque la creación de mazo y el set-up lleva tiempo, lo jugaría siempre. Cuando tengo dos o tres horas por delante y la cabeza clara, sigo la campaña. Cuando tengo poco tiempo o entre campañas, juego probando algún mazo y estrategias en los escenarios que ya conozco, sobretodo del core. Un juegazo este maldito sacacuartos de Fantasy Flight Games

N/A Lewis & Clark: The Expedition (3 all-time): buscaba un euro para jugar en solitario y esté tenía buena pinta y se puso a tiro (¡15€ de ocasión!). Un punto de complejidad por encima de lo que estoy habituado, con una mecánica de gestión de mano/deckbuilding bastante curiosa y con un solitario difícil. Me he planteado tratar de exprimirlo este año.

default img