¿A qué le dimos en abril 2021?

Este mes he jugado mucho, ¡nada menos que 64 partidas! Hay varias razones, la principal es que los colegios cerraron por culpa del coronavirus y hemos tenido a mis hijos Xavier y Sophie en casa tres semanas y bueno, había que ocuparlos de alguna forma .

La otra razón es que hemos hecho dos mini «grupos» de juego. Uno con nuestra amiga Francoise: su hijo esta en el colegio con Xavier. Alguna vez quedamos con ella y mientras los peques juegan nosotros echamos alguna partida, sobretodo a cosas ligeras (¿por el momento? ). El otro es con Antoine, un buen amigo cuyos hijos también estan el colegio con los mios, y al que le encantan los juegos temáticos. Con el estuve jugando seventh continent cuando el Covid nos lo permitía.

Juego del mes

N/A Schotten Totten x3 NEW!: Tenía muchas ganas de probar esta reimplementación de battle line, así que cuando vi que nuestra amiga Francoise lo tenía, le pedí si podía prestarnoslo para probarlo. Es un juego de cartas para dos muy rápido, unos veinte minutos, lo que cuadra perfectamente para jugar con Xavier o Sylvie entre semana. Encima del gran Reiner Knizia, por lo que lo tenía en el radar desde hace tiempo.

Es un juego muy minimalista, tiene una producción muy buena para un precio apretadísimo. Consiste en una baraja de 54 cartas numeradas 1 a 9 en seis colores, y 9 losetas que sirven de «frontera». La mecánica principal es la gestión de mano: tienes una serie de cartas y juegas una de ellas en una de las fronteras. El objetivo es ganar 5 de estas o tres consecutivas. Estas se ganan si el set de tres cartas que tienes en la frontera hacen un set más «fuerte» que el de tu adversario. Los «set» son escalera de color, trio, color, escalera y carta mayor. Tiene una mini expansion incluida con cartas especiales, que tiene muy buena pinta, pero que todavía no he podido probar.

Me ha resultado un juego muy interesante.  Tiene algo de azar, es lo que tiene robar de un mazo y que la carta que te haga falta se la lleve el oponente y no tu, pero es muy mitigable: hay que jugar con las probabilidades y gran parte del juego consiste en dejarte puertas abiertas a tus potenciales sets.

En ese sentido, shotten totten es muy analítico y me transmite una sensaciones similares a Stellar (siendo este más un draft!): vas a estar verificando que cartas tienes en la mano, que cartas han salido y que cartas quedan por salir para ver que fronteras puedes ganar o no. Se lleva mucho eso de decir que «condensa muchas decisiones interesantes con pocos componentes, reglas y tiempo», y sin embargo es la realidad. 

En definitiva, muy recomendable este diseño clásico de reglas simplísimas, pero con algo de profundidad. Sorprendente la cantidad de copias que han salido detrás por lo que estoy viendo, siendo riftforce la última. ¿Habrán superado al original? (¡Lo dudo en relación calidad precio, siendo este 12€!). Me servirá para rellenar mi próximo pedido 🙂

Jugado con amigos

N/A Mysterium x2 NEW!: Otro de los juegos de Francoise que pudimos probar a tres y que me ha reconciliado con los juegos de deducción, mecánica que no es mi preferida.

Esto es lo que saldría de mezclar el cluedo con dixit. Es un juego cooperativo en el que un jugador es el fantasma y los otros los mediums. El fantasma vía una serie de cartas con ilustraciones (magníficas por cierto) trata de dar pistas a los mediums sobre quien es el sospechoso, donde fue el crimen y que objeto se usó como arma. El puntito es que las ilustraciones no permiten dar pistas claras.

Echamos dos partidas seguidas, y me lo pasé muy bien en ambas. Le veo bastante ventajas como juego introductorio: es cooperativo, la dificultad es modulable, los componentes e ilustraciones som muy vistosos, pueden jugar hasta ocho jugadores… como pegas, no lo veo como para jugar muy seguido, al menos con las mismas personas, ya que el grupo empiezará a ver pautas y repeticiones en las formas de dar pistas. Además, el que juega de fantasma me resulta más divertido y tiene el problema que es preferible que no sea el que conoce/explica el juego, ya que no puede hablar.

N/A Qwirkle x4 NEW!: Y otro juego de Francoise. Es un juego abstracto bastante antiguo y de reglas sencillas, que nos prestó después de probarlo con ella. Cada jugador tiene seis piezas y en su turno o bien cambia todas sus piezas o parte de ellas o bien forma una linea con algunas de sus piezas y las coloca en la mesa a partir de otra pieza. Siempre respetando que la serie sea del mismo color o de la misma forma (hay seis de cada).

Así se le queda la cara a Xavi jugando a esto…

El juego funciona bien con todo el mundo, es divertido y es un buen quema cerebros. Tiene algo de suerte con el robo de piezas, lo que no está mal para jugar en familia y con no jugones. Sin embargo le veo dos cosas al diseño muy poco elegantes:
* Tener que actualizar la puntuación después de cada jugada.
* El juego produce un AP brutal al final de la partida, cuando las combinaciones se multiplican. Si tratas de maximizar la puntuación, al mismo tiempo que se comprueba como bloquear al contrario y verficando lo que ya ha salido y lo que queda por salir.

Sin parecerme un juego excelente, si me gustó más de lo que me esperaba para ser un abstracto más seco que la mojama. Me ha dado ganas de buscar algún juego similar que palien esos dos problemas y funcione a tres jugadores. ¿El nova luna quizás?

10 Arkham Horror: The Card Game x2 (23 all-time): ¡probé con Antoine y le ha entusiasmado! (Y lo ha pillado al vuelo, todo sea dicho. ¡La motivación lo es todo!). Para ello, se lo puse fácil: deck standard de Harvey Walters y yo con Mark Harrigan en plan escolta, la noche de la fanática y a correr. Hemos pasado las máscaras de la medianoche con un muy buen resultado, todos menos uno, con mucha suerte todo sea dicho.

A ver como acabamos la campaña de la fanática… y después nos espera Dunwich!

Jugado en familia

7.5 Oriflamme x2 (16 all-time): Un auténtico filler, le hice mi reseña aquí.
N/A Oriflamme: Ablaze (2 all-time): Una segunda partida a esta extensión de Oriflamme. Esta vez me gustó más, Sigo teniendo mis dudas sobre el equilibrio de esta extensión, pero las dinámicas de las nuevas cartas son diferentes, interesantes y lo más importante, divertidas. En especial algunas como la del principe y su gemelo, o el usurpador. Sin embargo, alguna carta me parece diseñada específicamente para cuatro o cinco jugadores, como la de XXXXXXXXXX, que mata todas las cartas del mismo tipo de la fila y sólo puntua si elimina más de una carta del mismo tipo. Esto me fastidia un poco ya que solemos jugar a tres. Voy a seguir probándolo a ver que es lo que da.

9 Clank!: A Deck-Building Adventure (52 all-time): Una partida a la extensión de la pirámide, en el mapa de crepúsculo. Me gusta bastante esta extensión. El pequeño añadido de las maldiciones y la momia le añade algo más de decisión al juego estilo: ¿Tomo el atajo y me llevo las maldiciones? ¿Hago un rodeo para buscar la momia y darle para quitarme maldiciones? En fin, la extensión sin ser para nada necesaria, es divertida. Sin embargo la suelo jugarla menos que las otras, ya que me da pereza separar cartas de las antiguas para meter las de esta, para que no se diluyan tanto en el mazo, ya que si no salen mucho menos y estas por lo general interactuan con las maldiciones y la momia.

9 Res Arcana (17 all-time): me sorprendió cuando bajé y me lo encontré montado con Sylvie y Xavier esperando para jugarlo a tres. A mi me encanta, pero Xavier no tiene todavía ni ocho años y esto le queda muy largo. Es capaz de jugar, que ya es mucho para su edad, pero lógicamente no óptimamente. Jugamos con draft, que pienso es mejor para definir una estrategia cuando se es novato como nosotros. Xavier en esta partida buscó crear un motor de esencias, ¡y lo hizo! Que ya de por si no está mal, pero olvidó completamente ver si ese motor era capaz de puntuar, lo cual le llevó a un final de partida un poco frustrante. Sylvie si tenía un motor que puntuaba, pero demasiado lento. 

7.5 Wild Space x2 (12 all-time): Sylvie quiso probar este juego y le dimos a tres. Yo me reafirmo en que es un juego de cartas excelente como introductorio en el arte de «combinar». Sin duda res arcana o race for the galaxy son mejores, pero son juegos mucho más complejos que además añaden al coctel engine building, selección de roles, etc. Esto se puede jugar con Xavier sin problemas y además ya empieza a ser muy competitivo en el. A Sylvie le gustó y a mi me permitió ver como escala (bien).

N/A Fabled Fruit x4 (6 all-time): seguimos explorando este juego «evolutivo» de Friedman Friesse. Es curioso, se basa simplemente en la colocación de tu trabajador en una carta para tratar de hacer sets de frutas, lo que lo hace super accesible. Sin embargo, el hecho que las acciones disponibles cambian conforme le das partidas, hace que mantenga la frescura y el interés, incluso para los jugones, a pesar de su sencillez. 

7.5 The Quest for El Dorado (5 all-time): una partida a un mapa un poquito más complejo dentro de los fáciles. Aún así ya se nota que el azar del robo se diluye con la complejidad del mapa, ya que es más largo y las decisones de deckbuilding pesan algo más. En el mapa de iniciación, un mal robo puede dejarte atrás sin tiempo para recuperarte. Lo que no está mal, iguala un poco las cosas con mi hijo, pero creo que ya podemos ir a mapas en los que la anticipación y afinar el deck pesen más.

N/A Chicago Express (4 all-time): seguimos explorando este juegazo. Meto un poco de handicap a Xavi y así se igual bastante la cosa.
8 Carnival of Monsters x2 (10 all-time): Se juega en un plis y es realmente divertido este draft.
9 Ra (9 all-time): dicen que hay juegos de subasta mejores, pero RA en casa nos funciona como un reloj.

Jugado con Xavier

7.5 Zombie Kidz Evolution x2 (33 all-time): pensaba que abriendo el último sobre, había acabado con este juego, pero no… No haré spoilers, pero vamos, que se puede seguir jugando y la dificultad aumenta un pelín, lo que se agradece. Si tienes un niño de 6 a 8 años, estas tardando en comprar este juego.

6 The Builders: Antiquity (8 all-time): Uno de esos juegos de lata portables que a dos me funcionan bien. Simplificando mucho, el juego es una carrera de puntos de victoria via construir edificios de la antigüedad. Los edificios se seleccionan de un mercado y requieren diferentes competencias para ser construidos. Tienes varios obreros en un mercado también con diferentes competencias que puedes recrutar. En tu turno tienes tres acciones que puedes utilizar para para diferentes cosas: pillar un edificio, recrutar un obrero, asignar uno a una obra, etc.

No es el mejor juego de mi colección, pero a dos está entretenido, es rápido y a Xavier le viene muy bien, porque aprende a optimizar acciones. Este es una reimplementación de The builders, y es un pelín más complejo porque puedes pedir créditos, comprar esclavos (que si no liberas al final de la partida te restan pv), comprar útiles y formar a tus obreros en competencias específicas.

5 Masterline x2 (6 all-time): Un cuatro en raya vitaminado que me regalaron. Este juego abstracto de cartas no me resulta de mucho interés, pero a Xavi le apetece de vez en cuando jugarlo. Quizás porque me da unas buenas tundas.

7 Carcassonne (18 all-time)
7 Star Realms (11 all-time)
8 7 Wonders Duel (24 all-time)
7 Kingdomino (12 all-time)
6.5 Conspiracy: Abyss Universe (64 all-time)

Jugado con Sylvie

N/A San Juan (Second Edition) x2 NEW!: El problema de jugar mucho en BGA, es que quemas los juegos como les des muchas partidas online. Eso es lo que me ha pasado con el Rftg, lo que ha sido un grave error, ya que este juego le gustaba bastante a Sylvie, con la que jugue muchas partidas en su día.

Así que cuando vi el San Juan de cartas extremedamente barato (5€!) en una oferta directa de Ravensburger, ni me lo pensé. Además era una edición bastante cuidada, con la expansión dentro. El juego consiste en obtener más puntos de victoria cuando el 12o edificio sea colocado sobre la mesa.

El twist consiste en una selección de roles al principio de ronda, que permitena todos hacer una acción, solo que aquel que la he elegido tiene un bonus. Los edificios se construyen descartando cartas de la mano y te permiten puntuar además de tener efectos que pueden combinar con otros edificios o las acciones. Las cartas se obtienen mediante acciones o produciendo y vendiendo mercancias mediante combinaciones de acciones y edificios. Como en Rftg, la clave es crear un motor con tus edificios que te permita terminar cuanto antes y sobretodo puntuar.

Había escuchado que este juego era el precursor de Rftg y es totalmente cierto. De hecho parece se parece mucho, por ejemplo comparte las dos mecánicas principales y características de este, la selección de roles y el uso de cartas de tu mano para construir otras cartas. Sin embargo, está simplificado: por ejemplo no tiene los desarrollos, ni la fuerza militar o los puntos de victoria por producción. Esto lo hace mucho más accesible aunque probablemente tenga algo menos de profundidad.

En cualquier caso, muy buen sabor de boca. Encima, por el precio que lo compré, debería haber pillado tres o cuatro aunque sólo fuera para regalarlos.

N/A Lewis & Clark: The Expedition (6 all-time): una segunda partida a dos, mucho más fluida y mucho más apretada. Sylvie tuvo la partida en la mano hasta el turno final, habiendo elegido una buena combinación de equipo en la expedición que le hizo avanzar a muy buen ritmo, pero equivocandose en el número de indios que subió a su canoa en la última parte y que le retrasó lo justo para que yo me llevara la partida. Me gusta este euro, sobre todo esa interacción indirecta, pero siempre presente: tienes la pelea por recuperar los miembros de expedición más interesantes que aparecen en el mercado, tienes el aprovecharte del posicionamiento del explorador del contrario, el poder copiar la acción de un adversario, el producir en función de las cartas que tu contrincante haya bajado…
7.5 Welcome To… (24 all-time)

Jugado con Sophie

N/A The Game of Life NEW!: Empezamos a tener un pequeño problema en casa, y es que Sophie quiere jugar con todos y a ver que sacamos que el hermano no se queje. Teniendo tres años y medio, tenemos que descartar todo lo que no sea más allá de tirar un dado, sacar-poner una carta, memory, destreza básicos o… un roll and move!

El juego de la vida es un clásico, del estilo Monopoly, Hotel, escaleras y serpientes, etc. Tiene una puntuación de 4.3 en la bgg y es que el juego objetivamente es malo comparado con los juegos actuales. Basicámente es pura suerte: tira la ruleta, mueve el coche y haz las cosas de la casilla donde has caído. Y sin embargo.,como esos grandes clásicos que todo el mundo desfenestra, tiene algo que a los niños les atrae y disfrutan jugando. ¿Será la producción? ¿O el tema? El caso es que tenemos esto en casa, lo jugamos en familia y Xavier y Sylvie se lo pasaron bomba juntosUn fántastico regalo de mi hermana, porque yo seguramente no lo hubiera adquirido. A veces, con niños, hay que ir a lo simple. Recordar, lo importante es que disfruten jugando, ¡a lo que sea!

6 Spot it! (2 all-time): como yo empiezo a cansarme de jugar a lo mismo con Sophie, probé un pequeño experimento. Tengo el dobble junior y probé a jugar con ella, lógicamente sin jugar competitivo. El caso es que entendió de que iba y, a su ritmo, encontraba los animales/objetos que estan en su carta y la del centro.

Y los habituales con Sophie de los que he hablado ya más de una vez.

6 Unicorn Glitterluck: Cloud Crystals (18 all-time)
5 Hisss (7 all-time)
5.5 Au feu les pompiers (15 all-time)
N/A Tous au dodo (5 all-time)
N/A Penguin Pile-Up (3 all-time)

Jugado en solitario

8.5 Marvel Champions: The Card Game x9 (37 all-time): Sigo probando los diferentes heroes en «true solo» de la caja básica y sus aspectos, esta vez contra Klaw en estándar. Me di una buenta torta con Spiderman+Agresividad (no había forma de bajar el plan cuando lo necesitaba) y Black Panther+Protección (el pool inicial de cartas de este aspecto me parece insuficiente). Justicia + Black Panther o Iron man, me pareció una buena combinación, te permite mantener el plan del villano a raya hasta que tienes tu motor de mejoras sobre la mesa. También me lo pasé muy bien jugando con spiderman+protección, ya que fue todo un reto. Tras una hora y media de partida, logré una victoria a base de bajar aliados.

N/A Agricola NEW!: Logré adquirir este juego de Uwe Rosenberg a un precio bastante asequible en el mercado de ocasión incluyendo un inserto de folded space que facilita bastante el set-up. Este clásico que definió la colocación de trabajadores (si es que existe como mecánica real, es más que discutible)es un juego muy sesudo que incluye una buena cantidad de material.

El objetivo es construir la mejor granja, para ello tienes un par de granjeros que vas colocando en las diferentes acciones (que bloquean) y que permiten cosas como arar tus campos, sembrar, mejorar tu casa, hacer un vallado, recuperar materiales, comida o animales, etc. Aparte tienes (o puedes recuperar) cartas de «saber hacer» y mejoras que, una vez jugadas, te permiten tener algunas ventajas. Dicho así parece muy simple, pero el juego es bastante complejo y tiene mucha variabilidad debido a las cartas y a las acciones, ya que las primeras se distribuyen al azar de un mazo enorme y las segundas se van desbloqueando según los turnos y no siempre en el mismo orden.

Una muy buena impresion, pero claramente un juego con un punto de complejidad superior a lo que habitualmente mi familia esta acostumbrada. Además bastante estresante, ya que en ciertos momentos hay que dar de comer a tus granjeros y se va muy, muy apretado por lo que he visto en el modo solitario. Probare con las reglas «familiares» que basicamente quita las cartas de saber hacer y desarrollos menores, porque sino les explotará la cabeza a Xavier y Sylvie.

7.5 Friday x5 (22 all-time): Un mes en nivel 4, pero lentamente acercandome a superarlo.

6 Arkham Noir: Case #2 – Called Forth By Thunder (4 all-time): le he dado otra oportunidad a este solitario y debo reconocer que me ha gustado más que las anteriores partidas. El juego tiene una dificultad alta desde mi punto de vista y la iconografía es un poco dolor de cabeza (y hay gente que se queja de Rftg!), pero es tenso, sobretodo en final de partida y las ilustraciones son espectaculares. Creo que lo seguiré probando a ver si me hace click en la cabeza.

Jugado online

Pues muy brevemente, he probado Cubirds en boardgamearena y, aún que es entretenido, no entiendo demasiado porque algunos han pillado con este juego. El único twist que veo interesante es ese momento en el que obligas a todo el mundo a descartar su mano.

También he probado la implementación BGA de abyss: conspiracy que me parece muy buena (tampoco es que el juego sea complejo). De este juego me estoy planteando un experimento. Jugar muchísimo (las partidas son cortas) para ver si realmente hay estrategia detrás, y confirmar (o no) si el componente aleatorio es excesivamente alto como sospecho.

Y para ir cerrando.

Un més complicado para Xavier, al que le hemos dicho que cambia de colegio el año que viene. No se lo ha tomado muy bien, le encanta su escuela y tiene sus amigos ahí. A nosotros tampoco nos gusta la verdad, nos encanta el pueblo, su escuela y su profesorado. Si hubieramos podido nos hubíeramos quedado aquí, pero los precios son exhorbitados. De todas formas no nos vamos muy lejos, a cinco minutos, y la casa es una gran oportunidad. Creo que no nos hemos equivocado, pero sólo el tiempo lo dirá. Espero que sea el último cambio que imponemos a Xavier de este tipo, aunque tiene sólo siete años, y es suficientemente inteligente para entenderlo, se que este tipo de cosas le desastibilizan y no me parece justo que el no pueda dar su opinión.

Algo más alegre, estas tres semanas de «mini-confinamiento» con los niños sin colegio y sin poder hacer desplazamientos más allá de diez kilómetros, nos ha hecho redescubrir «la señal de voirons»: es la cima de la montaña que está detrás de nuestra casa. Desde aquí se puede ver el lago leman de un lado y la cadena del Mont Blanc del otro. Me encanta hacer senderismo con los peques, ojalá sigamos haciendolo cuando sean mas mayores.